Inicio Destacadas ¡Ya es una realidad! Ahora las vacaciones serán de 12 días

¡Ya es una realidad! Ahora las vacaciones serán de 12 días

¿Hace cuánto que no tomas unas vacaciones largas?

Aumentan vacaciones en México
Aumentan vacaciones en México

Sabemos que en la actualidad es complicado vivir sin estrés, la realidad es que las sociedades se mueven tan rápido que difícilmente se puede llegar a desconectar por completo. Por esa razón es que las vacaciones son indispensables para mantenerse cuerdo, sin embargo, seis días no parecen suficientes.

En México, los trabajadores tienen derecho a un periodo vacacional de seis días después de cumplir el primer año de trabajo. La gran noticia de hoy, es que ahora ese periodo será de 12 días de vacaciones.

Así es, 12 días para disfrutar, desconectar y descansar. Un reset a las ocupaciones, a la mente y al cuerpo son muy necesarios para continuar con toda la energía. Esto es posible luego de que el Senado de la República aprobara por unanimidad de 89 votos una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 

¿Para cuándo ya se pueden pedir los 12 días de vacaciones?

Una vez que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se vuelve una realidad en la ley, antes de que la reforma sea publicada, debe ser discutida y aprobada en la Cámara de Diputados y después ser turnada al jefe del Ejecutivo.

Los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, tienen modificación con esta reforma, ahí se establece que los empleados gozarán dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

Los artículos transitorios señalan que de acuerdo con el dictamen aprobado, la reforma laboral entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Nación.

De ser aprobado en las instancias siguientes y de llevar el proceso conforme lo esperado sin contratiempos, se espera que en el 2023 las vacaciones de 12 días al primer año de trabajo, se apliquen.

El artículo 76 que establece seis días de vacaciones para los trabajadores, no había sido reformado desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, aplicada desde abril de 1970.

Más vacaciones en México

¿Cómo deben otorgarse las vacaciones a los empleados?

  • Los patrones deberán otorgar los días de vacaciones tres meses después de cumplir un año de servicio.
  • El trabajador puede decidir en que fecha las tomará.
  • El periodo de 12 días podrá ser tomado de manera seguida, sin diferir los días.

Comienza a pensar qué es lo que harás con tu próximo periodo vacacional, incluso si decides quedarte en casa y no viajar, aquí encontrarás muchas ideas para armar un plan con diversión, entretenimiento y descanso.

También te puede interesar:

Pasea con tu lomito en el auto sin que te multen 

3 pueblos mágicos cerca de la CDMX para escapar con tu amor



Salir de la versión móvil