¿Cuál es la importancia de la UNESCO en México?

Nuestro país tiene 35 sitios reconocidos por la UNESCO

25
Día de la UNESCO
Día de la UNESCO

La UNESCO es una organización que forma parte de las Naciones Unidas y que busca resaltar la cultura y educación de todo el mundo. Cada 4 de noviembre se conmemora el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En este día, las Naciones Unidas buscan reconocer todos los logros de la organización. Uno de sus objetivos principales es mantener la cooperación internacional y la paz en el mundo.

La creación de la UNESCO se dio al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, durante una conferencia de las Naciones Unidas con la cooperación de 44 países, entre ellos México. En ese entonces, se buscaba restablecer los sistemas sociales y educativos de los países que se vieron afectados por el conflicto bélico.

Actualmente, la organización mundial cuenta con 193 Miembros y 11 Miembros Asociados. La finalidad de esta unión es fomentar la paz, eliminar la pobreza y promover el diálogo intelectual a través de la educación, la ciencia y la cultura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

México como miembro de la UNESCO

México ha desempeñado un papel importante en la UNESCO. Fue uno de los primeros países que firmaron a favor de su creación en 1945. El territorio nacional alberga una inmensa diversidad cultural y patrimonial que la UNESCO ha reconocido y que le ha otorgado sus servicios para su conservación.

Nuestro país tiene inscritos desde 1987, 35 sitios culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos se encuentran: el Centro histórico de México y Xochimilco, en 1987; la Zona de monumentos históricos de Querétaro, en 1996; el Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila, en 2006 y el Archipiélago de Revillagigedo en 2016.

Aquí te dejamos la lista completa de los 35 sitios reconocidos de México por la UNESCO.

Además, el territorio nacional tiene 7 manifestaciones incorporadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural, 9 elementos reconocidos en el Programa de Registro de Memoria del Mundo y 42 sitios naturales en el Registro de Reservas de la Biósfera.

A nivel mundial, México tiene el quinto lugar con la mayor cantidad de sitios inscritos en los listados de la UNESCO. Esto lo convierte en el quinto territorio con mayor cantidad de sitios inscritos a nivel mundial y en Latinoamérica tiene el primer lugar.

Islas Revillagigedo
Islas Revillagigedo

Hoy es una buena ocasión para que puedas informarte sobre todo lo que ofrece nuestro país y para conocer las propuestas que tiene la UNESCO para fomentar la sana
convivencia en el mundo.

También te puede interesar: 

Manglares en México, ¿cuál es su importancia en los ecosistemas?

“Los olvidados” de Buñuel, la única película mexicana considerada como Memoria del Mundo por la UNESCO