Inicio Destacadas Rituales para conmemorar el Día de Muertos

Rituales para conmemorar el Día de Muertos

Aquí te decimos cuatro rituales para recibir a tus muertos

Ritual para Día de Muertos 2
Ritual para Día de Muertos 2

El Día de Muertos está aquí, así que es momento de tener todo listo para las ánimas de los familiares y amigos que regresan desde el más allá para visitar a sus seres queridos. En muchas casas de nuestro país ya lucen los tradicionales elementos para dar la bienvenida a las almas.

Celebrar a las personas que han fallecido es de gran importancia para la cultura mexicana, pues el Día de Todos los Santos es una conmemoración que tiene su origen en la época prehispánica y que sigue presente hasta la actualidad.

Es por ello, que en esta ocasión te compartiremos algunos rituales que puedes hacer para recibir a tus muertos en este día tan especial.

Rituales para recibir a tus muertos

  • Ofrendas

Las ofrendas en el Día de Muertos tienen un papel muy importante porque honran la memoria de quienes se adelantaron a la otra vida. Colocar una ofrenda o un altar en casa se convierte en un ritual lleno de recuerdos.

Algunos elementos son indispensables en la ofrenda, por ejemplo colocar una fotografía de la persona a la que está dedicada. Llenar un vaso de vidrio con agua limpia para calmar la sed de las ánimas. Adornar con flores de cempasúchil, que representan al sol; y encender copal para ahuyentar a los malos espíritus que puedan rondar por el lugar.

Se aconseja que la ofrenda se monte en el lado derecho de la entrada principal de la casa; así las ánimas la encontrarán fácilmente. También puedes colocar pétalos de cempasúchil en forma de camino para guiarlas a su altar.

  • Veladoras

Si no puedes colocar una ofrenda, debido al espacio limitado o por otro motivo, te aconsejamos recurrir a uno de los rituales más sencillos, pero efectivos, es decir, prender una veladora y dejarla en la mesa de tu casa. En la tradición de Día de Muertos, las veladoras representan la luz que guía a los espíritus para llegar al plano terrenal.

La veladora puede ser dedicada a alguien de tu familia o un amigo. Recuerda que debes encender una por cada difunto. En tu mesa coloca la fotografía de aquel ser querido, y junto a ésta una vela que ilumine su trayecto a casa.

En caso de que no puedas ir a la tienda por una veladora, puedes dejar encendido un foco o lámpara en tu hogar. Eso indicará a las ánimas que son bienvenidas.

  • Visita el panteón

Visitar la tumba de tus seres queridos es uno de los rituales más socorridos por los mexicanos. Durante el 1 y 2 de noviembre, familias enteras se reúnen en los cementerios para llevar comida, flores y regalos a sus difuntos.

Este ritual consiste en llevar todo lo que le gustaba a la persona fallecida, algún tipo de bebida dulce o con alcohol, su platillo favorito y también puedes llevarles música en una grabadora para reforzar el recuerdo que se tiene de ellos.

  • Ritual para dejar ir

Este ritual funciona para dejar morir actitudes o ideas negativas que no te ayudan a concentrarte o realizarte como persona. Necesitarás papel, pluma, una veladora y un recipiente de metal.

En la hoja de papel deberás anotar lo que quieres dejar ir, pueden ser malas decisiones, relaciones tóxicas, inseguridades y hábitos que no te ayudan en nada.

Con la veladora quemarás el papel. Debes mirar cómo se desintegra la hoja y se van las cenizas. Deposita el papel encendido en el recipiente para evitar algún tipo de accidente. Así, dejarás ir esos malos pensamientos y actitudes que ya no quieres tener.

Día de Muertos

Estos son algunos rituales que puedes hacer para dar la bienvenida a las ánimas y para que sueltes pensamientos negativos. No olvides compartimos que ritual hiciste en este Día de Muertos.

También te puede interesar:

Altar de muertos: alimentos que no deben de faltar en tu ofrenda

Recuerda a tus seres fallecidos de estas 5 maneras

 



Salir de la versión móvil