Inicio Destacadas Aquí te decimos cómo armar tu ofrenda para mascotas

Aquí te decimos cómo armar tu ofrenda para mascotas

El día para recordar a las mascotas fallecidas es el 27 de octubre

Ofrenda para mascotas
Ofrenda para mascotas

Las mascotas son importantes dentro de las familias que aman a los animales. Si bien el Día de Muertos es para honrar a las personas que han fallecido, los animales domésticos también son parte de esta tradición.

Las ánimas de las mascotas que fueron fieles acompañantes de “sus humanos” visitan a quienes los cuidaron y amaron durante todo el tiempo que vivieron. El día para recordarlas es este 27 de octubre, según la creencia, ellas llegan durante la noche para comer, jugar y saludar a toda la familia.

Los animales tienen un papel importante en la tradición de Todos los Santos porque en las ofrendas para humanos, generalmente se coloca la figura de un perro xoloitzcuintle

En la cultura mexicana se tiene la creencia de que estos perros son los encargados de guiar el alma de los muertos al inframundo. Para los pueblos indígenas, los xoloitzcuintles eran animales nocturnos capaces de ver las almas de los seres humanos.

Al igual que en las ofrendas de las personas, los altares de las mascotas deben contar con ciertas características y elementos. A continuación, te diremos cómo preparar la ofrenda para el animalito que vendrá a visitarte desde el más allá.

Elementos para armar la ofrenda de tu mascota

Fotografía

En la ofrenda no puede faltar una foto de la mascota a la que se le dedica el altar. Seguramente tienes bastantes imágenes en tu teléfono que te hacen recordarla, es momento de elegir la que más te guste e imprimirla. Puedes ponerle un bonito marco para que se vea bonita

Alimento

La comida debe estar presente en todas las ofrendas. Lo ideal es colocar las croquetas o alimento húmedo que consumía tu amigo en su plato favorito. También, puedes colocar carnazas, premios o lo que le servían cuando se portaba bien.

Agua

El agua es un elemento importante que simboliza la pureza y la vida. Esta se ofrece a las ánimas para calmar su sed después del largo recorrido que han hecho para llegar desde el inframundo.

Objetos favoritos

Seguramente aún conservas ese juguete roto y mordisqueado que adoraba tu mascota. Es momento de sacarlo y colocarlo en su ofrenda para que pueda jugar toda la noche con su antiguo distractor. También puedes colocar su correa y alguna de las prendas que utilizaba.

Veladoras

En la tradición de Día de Muertos las veladoras representan la luz para guiar de vuelta a casa a los difuntos. Para los peluditos, es importante que las coloques para que identifiquen el camino a sus hogares.

Flores

Colocar flores en el altar hace que se vea hermoso. En esta temporada, el cempasúchil es la mejor opción para decorar el altar de tu mascota. Su aroma y color naranja representan al sol que guía a las almas que vienen a visitarnos.

Con los pétalos de las flores, puedes hacer un camino esparciéndolos desde la ofrenda hasta la entrada de tu casa para indicar el camino correcto.

Pan de muerto

Si bien el pan no es lo más adecuado para alimentar a las mascotas, puedes añadirlo como decoración en el altar ya que éste es un elemento importante del Día de Muertos.

Ofrenda para perros

Estos son los elementos que no pueden faltar en la ofrenda de tu mascota. Si bien, las ánimas llegan durante la noche del 27 de octubre, recuerda tener presente su memoria durante todo el año.

También te puede interesar:

¿Por qué no debes besar a tus mascotas?

¿Tienes mascotas? Trucos para que tu casa huela bien



Salir de la versión móvil