Inicio Destacadas Lo que debes saber sobre la Intersexualidad

Lo que debes saber sobre la Intersexualidad

La intersexualidad se manifiesta desde el nacimiento de una persona

Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual
Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual

El Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual se celebra el 26 de octubre y tiene como objetivo fomentar el respeto de los derechos humanos de las personas que se identifican con esta identidad. La conmemoración también es llamada el Día de la Intersexualidad.

Esta fecha fue celebrada por primera vez el 26 de octubre de 1996 durante la conferencia anual de la Academia Americana de Pediatría en Boston, Estados Unidos. Fue ahí cuando, se hizo la primera manifestación pública de personas intersexuales en América del Norte.

Actualmente el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexualidad busca visibilizar a estas personas para que sean respetadas y tratadas de forma digna en la sociedad. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, se calcula que hasta el 1,7% de la población nace con rasgos intersexuales.

Es importante destacar que la intersexualidad solo se refiere al aspecto biológico del cuerpo y no a la identidad de género o a la orientación sexual. Las personas intersexuales tienen distintas preferencias sexuales e identidades de género y unas no dependen de las otras.

¿Qué es la intersexualidad?

La intersexualidad se define como una variación en el cuerpo en relación con la sexualidad. Este término define a las personas que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera como masculino o femenino.

Una persona intersexual puede tener vagina y vulva, pero no poseer útero. Por otro lado, hay personas que nacen con un órgano eréctil poco desarrollado con forma de clítoris o de pene poco desarrollado.

Es posible que esta variación del cuerpo se manifieste desde el nacimiento. Algunas veces, cuando nace un bebé intersexual, los padres autorizan cirugías para que su cuerpo coincida con el de un hombre o una mujer.

Estas intervenciones quirúrgicas a los recién nacidos son criticadas porque las hacen sin su consentimiento o conocimiento informado. Al llegar a la edad adulta, muchas de las personas que pasaron por estas cirugías tendrán problemas de reproducción o al momento de tener una vida sexual activa.

Además de enfrentar problemas sociales como la discriminación o biológicos relacionados con su cuerpo, las personas intersexuales que no son operadas tienen dificultades para identificarse en el ámbito jurídico. En documentos oficiales de muchos países aún no existe una asignación que indiquen su condición intersexual.

La bandera intersexual

La bandera del orgullo intersexual fue creada en julio del 2013 por Morgan Carpenter, miembro de la Organización Internacional Intersexual de Australia. El diseño se comprende de un anillo púrpura que representa la integridad y el fondo amarillo simboliza a las personas intersexuales.

La imagen de la bandera puede ser utilizada por cualquier persona ya que su tipo de licencia es de uso libre.

Bandera de la intersexualidad

Es importante que todas las personas de la sociedad sean respetadas y visibilizadas para que todos convivan tranquilamente. Hoy puedes informarte y leer testimonios de personas intersexuales para estar documentado.

También te puede interesar:

El origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+ y la primera marcha en México

Intersexualidad: el cuerpo humano y todas sus versiones



Salir de la versión móvil