No importa cuánto mides sino hasta donde puedes llegar

Las personas de talla pequeña no han sido censadas en México

22
Personas de talla pequeña
Personas de talla pequeña

El 25 de Octubre es el Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña, se conmemora el reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a sus derechos humanos.

El enanismo es un padecimiento que proviene de diferentes tipos de patologías, incluso algunas de ellas tienen un origen desconocido para la ciencia. El que una persona sea de talla pequeña puede venir de aproximadamente 200 tipologías distintas.

La conmemoración de esta fecha surge como un homenaje a William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, actor estadounidense y una de las primeras personas en trabajar por los derechos de las personas de talla baja.

Las personas con algún tipo de enanismo son diagnosticados regularmente con acondroplasia, un trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Los términos adecuados para las personas de talla baja

Durante muchos años se usó la palabra “enanos“, sin embargo este término los denigra y ofende, ya que a lo largo de la historia se le ha dado a la palabra una connotación despectiva hacia su individualidad.

Por eso es que se busca el reconocimiento de este segmento de la población, su igualdad e inclusión social y respeto de los derechos humanos, sin que se les mire con ningún tipo de infantilización o se piense que su padecimiento influye en su intelecto.

Es fundamental que se considere a la gente pequeña, para que puedan vivir vidas plenas y sin exclusión, para ello es necesario que la infraestructura los tome en cuenta es espacios públicos de la vida cotidiana.

En México el 12 de julio de 2018 se reformó el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir la acondroplasia talla baja como discapacidad y luchar por su no discriminación.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) aún no ha realizado algún censo demográfico sobre este grupo poblacional, por lo que no es posible tener indicadores que den luz sobre políticas e intervenciones enfocadas a mejorar su vida.

Te puede interesar:

Octubre: Mes de cultura por la no discriminación en CDMX

Así se manifiesta la discriminación que viven pueblos indígenas en México