Inicio Destacadas Acciones que puedes implementar contra el cambio climático

Acciones que puedes implementar contra el cambio climático

Las vacas producen un 14% de todos los gases invernaderos que se encuentran en la Tierra

Combate al cambio climático
Combate al cambio climático

Es probable que durante los últimos meses hayas sentido que el clima se sienta algo extremo. Por las mañanas hace demasiado frío y en las tardes se siente bastante calor. Estas situaciones son originadas por el cambio climático que afecta la temperatura de todo el planeta.

Este fenómeno altera todas las vidas que hay en la Tierra, al subir la temperatura en la atmósfera, las personas, los ecosistemas y la vida silvestre se ven afectados por el daño que representa al ambiente.

El clima es el resultado de una compleja interacción entre varios elementos y factores naturales, es por ello que, una pequeña modificación en la temperatura de la Tierra podría ocasionar terribles consecuencias en el lugar donde vivimos.

Desde los últimos 50 años, en México se han perdido miles de hectáreas enteras de bosque y selvas. Se han extinguido especies de animales debido al aumento de la temperatura de la superficie terrestre, ocasionada principalmente por las actividades del hombre.

Todo esto suena terrible, pero ¡no entres en pánico! Si bien, es una situación que afecta a todas las formas de vida. A continuación, te diremos algunas acciones que puedes realizar para ayudar al planeta y al medio ambiente.

Acciones para evitar el cambio climático

  • Transporte

La principal recomendación es dejar de utilizar el automóvil en exceso. Puedes optar por desplazarte en el transporte público algunos días. Si te es posible, llega a tu escuela o trabajo en bicicleta. Así ayudarás a tu cuerpo a estar sano y mantenerte en forma.

  • Ahorrar energía

Cuando estés en casa, apaga las luces y desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Evita el uso excesivo del aire acondicionado porque necesita bastante energía eléctrica para funcionar.

  • Evita comprar cosas que no necesites

Puedes reducir comprar artículos que no sean de primera necesidad, pues la mayoría de esos objetos están forrados con envolturas de plástico que generan más basura y en muchos casos, estos residuos terminan en el mar.

  • Dieta balanceada

Procura tener una dieta balanceada con bajo consumo de carne. La cría de animales de granja y las flatulencias de las vacas producen un 14% de todos los gases invernaderos que se encuentran en la Tierra. Si esto te resulta complicado, intenta al menos tener un día sin carne a la semana.

  • Secado de ropa

Cuando laves tu ropa evita usar la secadora. Coloca las prendas húmedas en un tendedero para que los rayos del sol las sequen. Esto ayudará a reducir el consumo de energía eléctrica y así tu cuenta de la luz no llegará tan elevada.

  • Reutiliza el agua

Antes de bañarte, coloca una cubeta para almacenar el agua que cae de la llave cuando esperas a que se caliente. El agua recolectada la puedes usar para lavar utensilios de cocina o para el inodoro. Cuando sea temporada de lluvias, recolecta el agua y úsala para regar las plantas que tengas al interior de tu hogar.

Seca la ropa con los rayos del sol

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para que el calentamiento global no avance más rápido. Recuerda que pequeñas acciones generan grandes cambios. También es importante que los funcionarios y líderes mundiales se comprometan a combatir este fenómeno que afecta a todos.

También te puede interesar:

Día Internacional Contra el Cambio Climático: ¿cómo sería el mundo sin agua?

Google Earth mostrará las “cicatrices” del cambio climático en el planeta



Salir de la versión móvil