Arma tu ofrenda de Día de Muertos con estos elementos

Además del papel picado y el pan de muerto hay elementos que no pueden faltar en tu ofenda

59
Ofrenda de Día de Muertos
Ofrenda de Día de Muertos

Las ofrendas del Día de Muertos son elementos importantes en esta tradición mexicana. Los altares honran a los difuntos de las familias para recordarlos y darles la bienvenida al hogar que habitaron.

Si aún no colocas tu ofrenda, aún estás a tiempo para que lo hagas. La creencia del Día Todos los Santos dice que los muertos llegan durante la noche del 1 y 2 de noviembre a comer y a visitar a sus familias desde el otro mundo.

A continuación, te diremos cuáles son los elementos que no deben faltar en tu ofrenda para que las ánimas sepan que las esperas con ansias y mucho cariño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Elementos de la ofrenda tradicional de Día de Muertos

  • Velas y veladoras

La luz de las velas o veladoras no deben faltar en tu altar, estas representan la luz que guía a los muertos para que encuentren el camino a sus hogares. La cantidad de veladoras que se colocan en la ofrenda depende del número de ánimas que se espera recibir.

En algunos lugares se colocan cuatro velas formando una cruz para representar los puntos cardinales, así, el alma de los seres queridos podrá orientarse para llegar a las casas de sus familiares.

  • Flores

Las flores no pueden faltar porque estas son las que decoran y representan la festividad de muertos. Para adornar los altares se utiliza el cempasúchil, este representa el sol que guía al difunto durante su viaje. Es común marcar senderos con los pétalos de la flor desde la puerta hasta la ofrenda con la finalidad de guiar a las almas.

En las ofrendas de muertos tradicionales dedicadas a los niños, se utiliza el alhelí o nube. Al ser blancas, estas representan la inocencia y pureza de los pequeños.

  • Fotografía del difunto

La fotografía de los difuntos se coloca en el altar para honrar su memoria. El retrato debe quedar escondido, a modo de que solo pueda verse con un espejo. Esto representa que el difunto aún está presente en la familia, pero ya no existe en el plano terrenal.

  • Comida y bebidas

La comida y platillos que se colocan en la ofrenda de muertos deben ser los favoritos de la persona recordada. Generalmente los guisados se cocinan el mismo día en que se ofrecen para que las ánimas los encuentren calientes y recién hechos.

Además de la comida se colocan bebidas de todo tipo; tequila, atole, café, chocolate, cervezas y todas las que gustaban a los fallecidos.

  • Mantel blanco y sal

Comúnmente las ofrendas se colocan en mesas y estas deben vestirse con un mantel blanco que representa la alegría. La sal es el elemento purificador que ayuda a las almas a no corromperse en su viaje de ida y vuelta al más allá.

Altar de Día de Muertos
Altar de Día de Muertos
  • Agua

El agua es la fuente de la vida y en la ofrenda de los muertos simboliza la pureza. Esta se coloca en vasos de vidrio para calmar la sed de las ánimas después de su largo recorrido a este mundo.

  • Copal e incienso

Estas fragancias son utilizadas para limpiar la ofrenda de los malos espíritus, así, el ánima que visita a sus familiares podrá entrar a la casa sin ningún peligro.

  • Papel picado

Este papel de colores además de dar alegría y belleza a la ofrenda, representa el aire. Al igual que el vaso de agua o el fuego de las velas, el aire es uno de los cuatro elementos que no puede faltar en la ofrenda.

  • Pan de muerto

La forma circular de este delicioso pan hace referencia al ciclo de la vida. El círculo que se coloca en la parte superior representa el cráneo del difunto y las tiras en forma de cruz son los “huesitos” del muerto.

  •  Calaveritas

Pueden ser de azúcar o chocolate, estas representan a la muerte que ronda las ofrendas, casas y panteones durante los días 1 y 2 de noviembre.

Estos son los elementos que no pueden faltar en tu ofrenda para recibir a los difuntos el Día de Muertos. También puedes colocar mole, frutas o guirnaldas de flores para adornar el altar.

También te puede interesar:

4 cosas que no debes hacer con tus mascotas durante el Día de Muertos

Cuatro ideas fáciles para adornar tu casa este Halloween