Inicio Destacadas Un 30% de latinoamericanos no tiene lo suficiente para comer

Un 30% de latinoamericanos no tiene lo suficiente para comer

Lamentablemente en América Latina sigue siendo una gran preocupación traer comida hasta la mesa

Comida insuficiente
Comida insuficiente

Lamentablemente en América Latina sigue siendo una gran preocupación traer comida hasta la mesa, actualmente el 30% de los habitantes de esta región del mundo no tienen lo suficiente para alimentarse.

Un sondeo de la consultora Latinobarómetro realizado entre octubre y diciembre de 2020, reveló que una de cada 3 personas, considera que le es difícil alimentarse con frecuencia. La cifra va en aumento si consideramos que en 2018, esta proporción ascendía al 28%, se puede inferir que el incremento puede venir ligado a la pandemia.

También se encuentran diferencias entre países, en Venezuela, más de la mitad de las personas entrevistadas (un 54%) afirma que esto le sucede frecuentemente o a veces, el mayor porcentaje de los 18 países analizados en la región. Tan solo un 17% de los venezolanos encuestados dice no tener nunca dificultades para alimentarse.

República Dominicana también obtuvo uno de los peores resultados en este sentido, con al menos un 16% de las respuestas afirmando no tener suficiente comida frecuentemente. En tanto, la falta de dinero u otros medios para comprar comida es un problema para una minoría de encuestados en Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay, donde más del 70% dice no encontrarse nunca en esta situación.

En el caso de México, más del 40% de los encuestados, dijeron no tener problemas para alimentarse nunca, de igual manera, menos del 10% señalaron tener dificultades para comer, muy seguido.

Alimentos desperdiciados

En contraste con la dificultad de muchos habitantes de latinoamerica para alimentarse correctamente, existe un problema en cuanto al desperdicio de alimentos.

Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos acabaron en los contenedores de basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios de todo el mundo en 2019, según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esa cifra supone el 17% del total de la comida consumible a nivel mundial.

La mayor parte de este desperdicio proviene de los hogares, pues 569 millones de toneladas, es decir, un 61% sobre el total alimentos desechados, corresponden a la categoría de residuos domésticos.

Los servicios de alimentación también son culpables de desechar cantidades significativas de alimentos, en concreto, 244 millones de toneladas al año, mientras que el informe calcula que los establecimientos minoristas son responsables del desperdicio de 118 millones de toneladas.

Desperdicio de comida

El PNUMA apunta que el desperdicio de alimentos tiene importantes efectos ambientales, sociales y económicos. Destaca que, por ejemplo, entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen, si se toman en cuenta las pérdidas que suceden antes del nivel del consumidor.

Te puede interesar:

Diferencias entre vegano, vegetariano, crudivegano y más  

Estos son los increíbles beneficios del cacahuate



Salir de la versión móvil