Inicio Destacadas Las EdTechs y su experiencia de aprendizaje en México

Las EdTechs y su experiencia de aprendizaje en México

Cristina Elias
Cristina Elias

Actualmente México tiene una demanda de profesionales en Marketing y Growth Marketing de 16,846, y en todo latinoamérica el número crece a 93,604 de acuerdo con información de Linkedin por otra parte las descargas de Apps el año pasado llegaron tan solo a 1.2 billones de descargas en México.

Uno de los principales problemas que estas cifras dejan ver, es que existen vacantes pero pocos candidatos para cubrirlas. Esto mucho tiene que ver con el surgimiento de las EdTech, mismas que buscan resolver este problema en el entorno laboral, así como ser una solución para los profesionales que buscan capacitarse cada día más, al tiempo que siguen trabajando.

Sin duda el ser competitivo y competente es una de las principales preocupaciones en la era de la digitalización, por eso en VIBETV platicamos con Cristina Elias CEO de Colectivo 23, para entender mejor el papel que juegan las Edtech y la capacitación en el mundo laboral actual.

Cristina Elias inició su Edtech en el 2019, con un espacio físico, sin embargo a partir de la pandemia se vieron obligados a cambiar de tener solo cursos presenciales a transitar hacia un modelo virtual. Hoy en día, han tomado la decisión de no regresar al sistema presencial, pero ¿cuáles son las razones de esto? 

“Una porque me di cuenta de que puedo llegar a más personas en lo virtual y enseñar mejor, porque todas las herramientas, tecnológicas y virtuales pueden potenciar la experiencia de aprendizaje. Lo segundo es que al pasar a lo virtual, rompo todas las barreras”.

Cuando se encontraban en un esquema, unicamente presencial, si una persona de México, quería tomar un curso, tenía que subir a un avión y trasladarse hasta Perú. Hoy en día en una misma aula puedes tener a personas de toda Latinoamérica; distintos países, distintas industrias, distintas empresas, todos compartiendo experiencias profesionales.

Es muy rico poder compartir de esa manera y eso lo da la virtualidad, por lo que de hecho, Cristina señala que todos sus indicadores mejoraron cuando dejaron atrás lo presencial.

El índice de satisfacción aumentó al igual que las tasas de término, es decir las personas que empiezan un curso y acaban, así como el cuántas personas logran cambiar o insertarse al puesto que están buscando aumentaron.

La innovación en los puestos de trabajo

Hace diez o quince años, las personas estaban ya buscando la manera de capacitarse pero era mucho más caro, incluso actualmente es costoso, por lo que el formato de 4 a 5 meses máximo de preparación, es perfecto para todos los públicos. Hay personas que entran porque saben que la tecnología transformará en poco tiempo, la industria en la que se encuentran.

Antes era difícil pausar tu carrera para poder capacitarse y actualmente puedes llevar el aprendizaje junto a tu carrera o trabajo, esto es, no solo aprendizaje sino conexiones laborales.

El 50% que se gradúa de estos programas a los tres meses ya ha logrado el cambio de carrera o de puesto que esperaba obtener al iniciar con su estudio.

El aprendizaje en las empresas

Tenemos empresas que están identificando talentos que ellos quieren repotencializar, muchos son sponsoreados por sus empresas.

La brecha digital es un mito, es muy difícil de medir y lo que sabemos de la brecha digital es que las Naciones Unidas han estimado que un 50% de la población que trabaja a nivel mundial se va a tener que recapacitar en los próximos 5 años.

Al digitalizarse las empresas están requiriendo capacidades y no solo capacidades técnicas sino capacidades blandas porque el trabajo digital requiere trabajar de forma distinta, con mucha experimentación, con mucha data, con mucho entendimiento del usuario y del cliente.

Esto supone que en las empresas hay una guerra de talento, porque no hay suficientes personas en todo el mundo que tengan esas capacidades, hay una oportunidad gigantesca para quienes quieran cambiar sus carreras hacia estos perfiles, si tú inviertes en desarrollar estas habilidades, vas a tener trabajo de aquí a diez años asegurado.

 

Capacitación virtual

¿Cuáles son las capacidades o habilidades blandas?

La mentalidad de experimentación, más que la parte técnica, antes estábamos acostumbrados a procesos más rígidos, por ejemplo, antes podíamos tardarnos hasta un año en lanzar un nuevo producto, incluso tres años, hoy es en dos semanas, tomando en cuenta la prueba, validación con usuarios, y prototipo; eso requiere una habilidad blanda que no le tenga miedo a fracasar a experimentar.

  • Ser abierto al fracaso
  • Abrazar la incertidumbre
  • Reaccionar al cambio
  • Curiosidad constante
  • Capacidad de interpretación integral
  • Intuición
  • Capacidad de manejo de distintas formas de pensar

Cristina considera que el mercado mexicano es más exigente en cuanto a la educación, pide que traigan los mejores casos, por lo que están forzados a incrementar su calidad.

Todavía hay muchas empresas que recién están empezando su transformación digital, por o que hay una gran necesidad que las empresas en invertir en sus colaboradores para retener el talento que va a hacer que ellos sean los más competitivos.

¿Por qué digitalizarme?

Si eres una empresa: el talento que tienes es tu transformación digital, si tú quieres transformar tu empresa y ser relevante de aquí a 5 años, tienes que empezar por tu talento. Si hoy no estás invirtiendo en tu equipo y asegurándote de que tienes los talentos que necesitas, no importa que plataformas estés comprando o que consultores estás contratando, porque no lo vas a poder ejecutar y no vas a poder ser altamente competitivo.

La transformación digital es igual al equipo, hay que invertir en las personas, en los colaboradores. Si tú estás en busca de capacitarte o estás detrás de un nuevo puesto laboral, una EdTech puede ser una gran opción para ti.

Te puede interesar:

Lanzan videojuegos con perspectiva de género para involucrar a las niñas en la tecnología

Pandemia aceleró 10 años uso de tecnología digital en México: UNAM

 

 

 

 

 

 



Salir de la versión móvil