En México, las mujeres tenemos derechos políticos desde hace 69 años

Hace 69 años la mujer adquirió el derecho a votar en México

26
Voto femenino en México
Voto femenino en México

Es un día importante para recordar en México porque hace 69 años la mujer mexicana adquirió igualdad de derechos como los del hombre; entre ellos el derecho al voto, ser elegidas como representantes y participar en la vida política ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue el 17 de octubre de 1953 mediante la reforma al artículo 34 de la Constitución que se logró un triunfo para las mujeres mexicanas gracias a la lucha social desde principios del siglo XX. Esto se dio gracias a mujeres que buscaban la igualdad y que querían participación política.

La lucha política femenina de ese entonces buscaba dejar de pensar como lo hacían los varones, eran padres, esposos y hermanos quienes decían a las mujeres como debían actuar.

Durante el 6 de abril de 1952 fue cuando más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de marzo de la CDMX para exigir al entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortines lo que había prometido en su campaña; ver plasmado en la Constitución el derecho al voto femenino.

El candidato ganó las elecciones de aquel entonces y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952. Fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando cumplió su promesa y al fin se promulgaron las reformas constitucionales que otorgaron el reconocimiento político a mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Actualmente, en el artículo 34 constitucional puede leerse: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, y tener un modo honesto de vivir”.

La primera vez que las mujeres acudieron a las urnas a elegir diputados federales fue el 3 de julio de 1955.

Mujeres que lucharon por el voto femenino

  • Hermila Galindo fue una mujer que tuvo una acción importante por el pensamiento femenino, ella tenía ideas revolucionarias sobre como la mujer debía desempeñarse en la sociedad y en el hogar. Ella publicó escritos que argumentaban la igualdad de la mujer con el hombre.

Junto a Edelmira Trejo, en diciembre de 1916 encabezaron a un grupo de mujeres a las puertas del Teatro de la República en Querétaro para reclamar al congreso reunido ahí, el derecho a votar en las elecciones.

  • En los años siguientes, el movimiento de las mujeres cobró más fuerza y fue así como se creó la Alianza de Mujeres de México, bajo el liderazgo de Amalia Castillo Ledón con el apoyo de Margarita García Flores, Directora de Acción Femenil del Partido Revolucionario Institucional.

Al consolidarse la alianza, esta tuvo diversas ideologías ante el movimiento feminista, pero lograron unirse con el propósito de obtener el derecho a participar en los asuntos políticos de la Nación. La Alianza de Mujeres de México, logró recabar más de 500 mil firmas de mujeres que solicitaban ciudadanía plena y sufragio universal.

Margarita García Flores
Margarita García Flores
  • Elvia Carrillo Puerto, en 1919, durante el gobierno de Venustiano Carranza creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez, con esta buscaba abrir el debate sobre el voto femenino en el ámbito político.

Elvia fue elegida diputada para el congreso de Yucatán en 1923, pero en aquella época las mujeres no tenían todavía el derecho al voto. Fue obligada a abandonar el cargo y lo adquirió su hermano, Felipe Carrillo Puerto, que en ese entonces era gobernador de Yucatán.

Actualmente el voto para hombres y mujeres podría sonar algo normal, pero detrás de este hubo una gran lucha social de mujeres fuertes que buscaban la igualdad constitucional.

También te puede interesar:

Tradwifes ¿Avance o retroceso para las mujeres? 

 Mujeres alfa y hombres beta, una combinación perfecta