Inicio Destacadas El desafío de las mujeres en la participación laboral en STEM

El desafío de las mujeres en la participación laboral en STEM

Hoy se celebra internacionalmente el Día de Ada Lovelace, dedicado a reconocer el trabajo de las mujeres en STEM

Mujeres en ciencia y tecnología
Mujeres en ciencia y tecnología

Hoy se celebra internacionalmente el Día de Ada Lovelace, dedicado a reconocer el trabajo de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas por el acrónimo STEM).

Lovelace fue una escritora y matemática inglesa nacida en 1815 y autora de lo que se considera el primer algoritmo de la historia, por lo que a menudo se la recuerda como la primera programadora informática.

¿Cómo es la participación de las mujeres en el mercado laboral STEM en el mundo? Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Georgia tiene el porcentaje más alto de los países para los que el organismo ofrece datos: las mujeres representan más de la mitad de los empleados en STEM, en concreto, el 55,6%.

Por el contrario, la participación más baja de mujeres se encuentra en Níger, donde sólo hay una cada diez empleados de estas áreas. Con respecto a Latinoamérica y el Caribe, República Dominicana tiene un porcentaje alto: un 51,4% de los empleados de estos campos son mujeres.

Por otro lado, Brasil tiene un 47% de participación femenina, mientras que en México es del 38,2% y en Perú, del 35,4%.

Mujeres en STEM

De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM en el mundo, y menos del 30% de los investigadores científicos son del género femenino.

Con información de: Statista

Te puede interesar:

Penalizar el aborto no lo frena, pero arriesga a miles de mujeres 

Mujeres alfa y hombres beta, una combinación perfecta



Salir de la versión móvil