Desde hace 10 años se conmemora el Día Internacional de la Niña

En México 6.1% de las niñas de entre ocho a 11 años, localizadas en zonas rurales, no saben leer o escribir

31
Día Internacional de la Niña
Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, desde hace 10 años, los gobiernos, líderes políticos y población mundial en general han trabajado para que las situaciones relativas a las niñas mejoren en distintas partes del mundo.

¿Recuerdas a qué te querías dedicar cuando eras pequeña? o ¿Aún conservas esos gustos por las princesas y cuentos de hadas? Estas pueden ser preguntas sencillas, pero al mismo tiempo complejas porque la realidad de una niña, puede ser distinta a la de otra según el contexto en que vivan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas del 2012, dentro de la Resolución 66/170 decidió celebrar por primera vez el Día Internacional de la Niña para empoderar, reconocer y promover el cumplimiento de sus derechos humanos.

El lema elegido para 2022 es “Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro” y tiene como objetivo empoderar a las jóvenes. La Organización de las Naciones Unidas considera que este décimo aniversario es un buen momento para crear conciencia en la sociedad para fomentar el liderazgo y motivar el potencial femenino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Las niñas en México

A continuación, te daremos algunas cifras con respecto a la situación que viven las niñas en nuestro país.

  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta 2020 en México habitaban 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, esto representa el 15% de la población total del país.
  • Durante el año 2020 en la república mexicana se contabilizaron alrededor de 16 millones de niñas y adolescentes que contaban con edad escolar (menores de 18 años), de ellas solo el 84.2 asistió a la escuela.
  • De acuerdo al INEGI, el 6.1% de las niñas de entre ocho a 11 años, localizadas en zonas rurales, no sabían leer o escribir.
  • Por su parte, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del 2019 estimó que en México hay 1.3 millones de niñas y adolescentes de cinco a 17 años que trabajan.
  • En 2018, 16 millones de niñas y adolescentes estaban afiliadas a alguna institución de salud. Es decir, 84.6 % de esta población.
  • Cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal.
Niña
Niña

Puede que esta información genere preocupación y no es para menos, tal vez creíste que los números eran más alentadores respecto a la situación escolar, de salud y civil de las niñas, ahora queda en nosotros poner nuestro granito y hacer de este mundo un lugar mejor para ellas.

También te puede interesar:

Letras femeninas: 5 escritoras mexicanas que han cruzado fronteras

Los estereotipos de género ponen en riesgo la salud de los niños