Estos son todos los métodos anticonceptivos y su eficacia

101
Métodos antionceptivos
Métodos antionceptivos

Desde 2007, el 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción con el objetivo de tomar el control de nuestra sexualidad de una forma sana, responsable y en libertad. Es necesario sensibilizar y concientizar a las personas sobre el poder que otorga la información y cómo nos ayuda a disfrutar de una vida sexual plena.

El Día Mundial de la Anticoncepción pone la atención en la gran problemática que viven millones de personas. Los embarazos no planeados son una mezcla de falta de información y la toma de malas decisiones.

Instituciones no gubernamentales, instituciones internacionales, asociaciones científicas y médicas buscan generar soluciones ante esta problemática que aqueja en su mayoría a países latinoamericanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019 a nivel mundial, aproximadamente 1900 millones de mujeres en edad fértil, de las cuales el 58.5% es decir, 1,112 millones, toman en cuenta la planificación familiar.

Además 842 millones de mujeres utilizan algún método anticonceptivo, y los 270 millones restantes, tienen necesidades desatendidas en temas de anticonceptivos más eficaces, o no hacen valer en su totalidad el derecho de decidir si desean tener hijos o no.

Hoy en día, existe una variedad de métodos anticonceptivos que cubren las necesidades de cada persona. De hecho, cada vez ofrecen un mayor porcentaje de efectividad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

1- Anticonceptivos de barrera

El preservativo

No presenta ningún tipo de contraindicación. Es el mejor método para prevenir enfermedades sexuales.

El espermicida

Actúa de barrera química impidiendo que los espermatozoides lleguen al útero. Debe acompañarse de otro método, porque por sí solo su efectividad es baja.

El preservativo femenino

Está realizado con caucho de nitrilo. Protege frente a los embarazos no deseados y las ETS más frecuentes. La tasa de efectividad es menor que en el caso de su versión masculina.

El diafragma

Es como una cúpula flexible de silicona que se coloca frente al cuello uterino. No cubre la mucosa de la vagina por lo que no es recomendable para evitar las ETS.

La esponja vaginal

La esponja vaginal es un dispositivo de espuma de poliuretano con espermicida. Solo se debe retirar después de pasadas 6 horas desde la última relación sexual. No previene las ETS.

2- Anticonceptivos hormonales

La píldora

Sólo debe ser utilizado bajo prescripción médica. Puede ayudar en diversos problemas pero también puede tener efectos secundarios.

La minipíldora Progestágeno

Apareció por los efectos secundarios que causaba la píldora, debido a los estrógenos que esta contenía. Tiene que ser tomada todos los días a la misma hora.

La píldora del día después (PDS)

Debido a su alta dosis de hormonas sólo se debe administrar en casos puntales y antes de las 72 horas de haber tenido la relación sexual.

El adhesivo anticonceptivo

Es un sencillo adhesivo que se coloca en la piel y que se debe sustituir cada siete días.

El anillo vaginal

Es un anillo compuesto por un copolímero de acetato de vinilo y etileno que libera estrógeno y progesterona. Se lo puede insertar la misma mujer. Dura hasta tres semanas.

El anticonceptivo inyectable

Tiene beneficios y efectos secundarios similares a la píldora. Se inyecta en la consulta ginecológica.

El implante anticonceptivo

Es el anticonceptivo, altamente efectivo. Una implantación subcutánea de un pequeño bastoncillo de plástico que libera hormonas. Tiene una duración de tres años.

3- Anticonceptivos permanentes

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un pequeño dispositivo de plástico que se introduce en el útero. Es un método seguro y eficaz de larga duración. Este debe ser colocado por el ginecólogo en la consulta. La duración aproximada para el DIU hormonal (Mirena) es de 5 años y la “T” de cobre 10 años.

Vasectomía

Es una sencilla cirugía que se le realiza a los chicos, en la que se corta el conducto deferente que lleva los espermatozoides.

Ligadura de trompas

Se realiza con intervención quirúrgica o por vía endoscópica.

4- Métodos alternativos naturales.

Método del calendario menstrual

Los días más fértiles de la mujer se producen el día quince del ciclo menstrual. Si por ejemplo hemos terminado la menstruación el día uno, ovularemos entre el 13 y el 15. El problema: que la mujer que tenga menstruaciones irregulares no puede tener como fiable este método, además, hay días con riesgo a parte de los fértiles.

Coito interrumpido

Consiste en retirar el pene antes de eyacular. El problema que el hombre no lo retire a tiempo y que el líquido preseminal contiene pequeñas cantidades de esperma.

Moco cervical

Unos días antes de comenzar la ovulación el moco cervical se vuelve más elástico. Es una forma de saber nuestro periodo fértil.

Lactancia materna

Las mujeres que están amamantando no ovulan, ya que la prolactina inhibe este proceso. Si han pasado menos de seis meses desde el parto, y si el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna, puede servir como método anticonceptivo.

¡Ojo! Aquí intervienen muchos factores que influyen en su efectividad, por lo que deben valorarse con cuidado. En el caso de los métodos naturales es necesario que tomes en cuenta que existe una amplia posibilidad de que fallen.

Te puede interesar:

¿Por qué no debes besar a tus mascotas?

¿Te sobró café? Descubre 5 maneras de reutilizarlo en el hogar