Rituales para darle la bienvenida al Equinoccio de otoño 2022

Abre tus manos y mente al equinoccio de otoño con estos rituales

44
Llega el equinoccio de otoño
Llega el equinoccio de otoño

México está por recibir el equinoccio de otoño 2022, va a entrar entre el jueves 22 y viernes 23 de septiembre, lo que se marca como el comienzo del otoño en el hemisferio norte.

La palabra equinoccio proviene del latín y significa “noche igual”, en este momento el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta.

Los equinoccios tienen lugar dos veces al año, el planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital es decir que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

Rituales para recibir el equinoccio
Rituales para recibir el equinoccio

Este suceso astronómico supone motivo para realizar diferentes celebraciones y ritos para iniciar la nueva estación. Es el inicio de un nuevo ciclo que representa también una oportunidad, los cambios de estaciones se han asociado desde una visión más simbólica con los cambios que ocurren en la vida a través de tiempo e incluso los cambios personales y más profundos en las personas.

Si quieres dar la bienvenida a este equinoccio de otoño con algo especial o simbólico, aquí te contamos sobre los rituales que podrías llevar a cabo.

Rituales de equinoccio

Un gran espectáculo: En México se puede ver a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros en Chinchén Itzá para presenciar el maravilloso acontecimiento que se produce en el Templo de kukulkán.

Chinchén Itzá es un centro ceremonial maya que está construido con un gran enfoque a los movimientos cósmicos, Kukulkán supone uno de los mayores calendarios del mundo por lo que es Patrimonio de la Humanidad.

Al atardecer, las sombras se proyectan sobre las escalinatas del lado Norte, formándose siete triángulos isósceles en la pared. Entonces, el sol esboza la sombra que asemeja el cuerpo de una serpiente sobre los bordes de las escalinatas.

Este acontecimiento representa el descenso del dios maya Kukulkán, uno de los grandes atractivos para dar paso al equinoccio.

Conexión con la naturaleza: Otro de lo rituales conocidos es salir a recoger flores y dejarlas reposando toda la noche bajo la luz de la luna en un recipiente con agua y un poco de azúcar.

Esa agua puede ser utilizada al otro día para darse un baño, por supuesto que este baño debe de ser con la intensión de llenarse de energía, balance y de atraer la armonía hasta tu vida. Algunas personas creen que este ritual sirve para llamar a la abundancia pues durante el otoño se cosecha todo lo que has sembrado en el año.

Agradecer a la tierra: Sal al parque y recoge algunas hojas o frutos de los que ya se encuentran en el suelo. Llévalas contigo colócalas en un altar a modo de ofrenda, así puedes agradecer a la naturaleza todo lo que te ha brindado con la estación que se va. 

Es un excelente momento para acercarte a la naturaleza, puede ser un bosque o incluso un parque, procura que sea un lugar con muchos árboles. Toma unos minutos para reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en la primavera y que es lo que esta estación ha traído a tu vida, así como lo que se ha llevado con ella.

Parece un buen momento para que tú, tal como las ramas de los árboles, dejes desprenderse y caer todo eso que ya no es necesario para tu vida. Solo así podrás ver nuevas hojas nacer.

También te puede interesar:

¿Te sobró café? Descubre 5 maneras de reutilizarlo en el hogar

Té verde matcha: aliado delicioso del sistema inmunitario

 

VIBEtv