¿Cómo hacer un plan familiar de protección ante un sismo?

Establece un plan de prevención ante y protección ante un sismo

37
Plan protección sismos
Plan protección sismos

Este lunes se conmemora un aniversario más de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, por lo que se llevará a cabo un simulacro nacional, aunado a estos simulacros existen otros acciones que deben formar parte de tu plan familiar de protección ante un sismo.

Mantente a salvo de los fenómenos naturales con un plan de prevención que en principio disminuya las posibles complicaciones que pudieran darse una vez que el fenómeno o catástrofe natural este sucediendo. Detecta las zonas de riesgo y zonas de seguridad dentro de tu casa y también fuera de ella.

Procura tener las instalaciones con un mantenimiento adecuado, esto hará menos probable que exista un riesgo extra con el gas o la instalación eléctrica.

Identifica muy bien las posibles rutas de evacuación y ponlas en un croquis, de preferencia pon ese mismo esquema a la vista de todas las personas que habiten el lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

¿Qué necesita una mochila de emergencia?

Una mochila de emergencia debe de estar muy a la mano, de preferencia cerca de la ruta de evacuación que utilizarías o en la zona de resguardo que hayas ubicado. En esta maleta debes de tener linternas, un radio, botiquín, víveres enlatados, agua embotellada, pilas y los números de tus familiares y de emergencia.

También podrías llevar documentos de identificación importantes, si no es posible los originales puedes tener copias de los mismos.

protección ante un sismo
protección ante un sismo

Cuando ocurre un sismo de una magnitud considerables, es muy común que los servicios de telefonía fija se caigan mientras que las líneas de celular dejan de funcionar y no hay señal de internet. Suele no haber luz durante un tiempo por lo que el caos puede parecer reinar, así que lo primero es mantener la calma.

Antes de que esto suceda, establece con los miembros de tu familia un punto de reunión de fácil acceso, en el que se puedan reunir en caso de que la comunicación por otros medios se dificulten.

Recuerda que hoy a las 12:19 pm en los más de 3 mil 860 altavoces de la CDMX, sonará la alerta con una leyenda al final en referencia al simulacro, según informó la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Te puede interesar:

¿En verdad es tu amiga? Reconoce estas Red Flags

8 Red flags en la relación con tus padres ¿Reconoces alguna?

VIBEtv