Inicio Destacadas Ellas son las heroínas de la Independencia de México

Ellas son las heroínas de la Independencia de México

Estas son las heroínas de la Independencia de México

Heroínas de la Independencia de México
Heroínas de la Independencia de México

¿Cuántas heroínas de la Independencia conoces? Es probable que puedas mencionar a dos o tres y después de eso se te dificulte continuar con una lista. Esto es consecuencia de que a lo largo de la historia se haya intentado invisibilizar la figura femenina, así como el valor de sus aportaciones a través de los años y los cambios históricos que ha experimentado la humanidad.

En el caso particular de nuestro país, las mujeres han estado presentes en cada lucha histórica como lo fue la Lucha de Independencia de México, el problema es que a las figuras femeninas no se les ha dado la misma difusión ni la misma importancia que a los personajes masculinos que participaron.

Estamos a unos cuantos días de conmemorar un aniversario más de la Independencia de México, hoy en día, nuestra nación ha experimentado cambios muy grandes, además de que cada vez se avanza un poco más en cuanto a la equidad entre hombres y mujeres.

Por eso nos parece un momento perfecto para recordar a algunas de las heroínas que participaron de manera activa en el movimiento de Independencia.

Heroínas de México

Leona Vicario

Es una de las figuras de la independencia que sí ha trascendido en los libros de historia, en donde se destaca su papel como informante sobre los sucesos que ocurrían en la Ciudad de México, así como ayudando con bienes para el movimiento libertario.

Josefa Ortiz de Domínguez

También es una de las mujeres que probablemente vienen a la mente al pensar en la Independencia del país, en donde tuvo un papel clave al avisar a Miguel Hidalgo a través de un mensajero, mientras estaba encerrada, que el movimiento había sido descubierto.

María Ignacio Rodríguez

Se convirtió en una espía del ejercito Insurgente, y compartió ideas políticas con Agustín de Iturbide.

Altagracia Mercado

Con su propio dinero formó un pequeño ejército, sin embargo, este fue vencido en batalla, no obstante, continuó su lucha contra los realistas. Finalmente, los españoles le perdonaron la vida por su valor.

Gertrudis Bocanegra

Fue una agente mensajera en Tacámbaro y Pátzcuaro, Michoacán.

Ana María de Iratea

Fundó la primera organización secular de mujeres, llamada “Las patriotas marianas”, que espiaba los círculos de hombres cercanos al virrey.

Carmen Camacho

Se unió al movimiento, y como parte de este logró convencer a un gran grupo de soldados para que se unieran a los Insurgentes. Por su labor fue fusilada.

Manuela Niño

Apodada “la cohetera”, logró esconder a un gran número de insurgentes cuando estos huían.

Mariana Rodríguez del Toro

Creo el plan para secuestrar a Francisco Xavier Venegas, virrey de la Nueva España, sin embargo fue descubierta, y prefirió pagar una condena en prisión antes de revelar quienes eran sus compañeros en la planeación.

Otros nombres de mujeres en el movimiento de Independencia son María Josefa Martínez, las  hermanas González, de Pénjamo, María Petra, Luisa Martínez, María Soto, las hermanas Moreno y Manuela Medina.

Ahora tu lista podrá ser mayor, pero no son solo ellas fueron heroínas, existieron muchas más mujeres que lucharon por sus ideales y que propiciaron un proceso histórico que cambiaría para siempre el rumbo de lo que hoy conocemos como nuestra nación.

También te puede interesar:

¿Te sobró café? Descubre 5 maneras de reutilizarlo en el hogar

Té verde matcha: aliado delicioso del sistema inmunitario



Salir de la versión móvil