Inicio Destacadas Mujer es Poder; conoce los espacios de toma de decisión de las...

Mujer es Poder; conoce los espacios de toma de decisión de las mujeres

La decisión está en ti y en Mujer es Poder.

Mujer es Poder
Foto: VibeTV

La tercera emisión de Mujer es Poder llegó con todo para tratar un tema de suma relevancia en el desarrollo laboral, profesional y por supuesto, personal de todas nosotras: Mujeres en espacios de toma de decisión; y es que, cada ambiente en el que nos desenvolvemos necesita de una dirección, metas y estrategias que no sólo les deben ser atribuidas a los hombres, pues la participación de las mujeres es clave.

Sin embargo, a pesar de que cada vez son más mujeres las que se suman a espacios de toma de decisión, aún falta mucho para que la equidad de género se logre por completo, pues los hombres continúan liderando diversos sectores, posicionando a las profesionistas en la marginalidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 193 países incluidos en el mapa político, sólo 12 tienen mujeres a cargo de puestos políticos como presidencias o primeras ministras, lo que representa un 6.6% de su participación, porcentaje bastante bajo.

Asimismo, la plataforma de Linkedin, señala que en México, sólo el 17% de los puestos directivos son de mujeres y, en el caso del sector de tecnología, el 19% consiguen puestos de liderazgo, pero que no necesariamente dentro de jefaturas. Esta situación antepone una brecha salarial del 26% respecto con los hombres a pesar de que la trayectoria académica sea similar.

Esta situación se puntualizó gracias a la participación de las grandes invitadas que el programa Mujer es Poder tuvo en su tercera emisión. A través de las conversaciones entre la conductora Emireth Rivera en conjunto con Katia Villafuerte, maestra en Gestión y Liderazgo, Romina Contreras Carrasco, Presidenta Municipal de Huixquilucan y la Dra. Laura Iturbide Galindo, Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac IDEA, es que se abrió el panorama sobre este gran tema y en VibeTV te compartimos los puntos claves para reconocer su importancia.

Aprende a tomar decisiones en Mujer es Poder

Creértela y practicar la asertividad

Katia Villafuerte señaló que las principales fortalezas para que las mujeres rompamos la brecha de género es a través de hacer visibles nuestras virtudes, demostrando que tus estrategias estén bien configuradas para que los demás crean y vean tu potencial. Otro punto clave es mantenerte actualizada para ser una experta en tu área, así, al momento de tomar decisiones se demuestre que llevas paso firme y asertivo.

Mujeres en puestos políticos

Romina Contreras Carrasco es la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Huixquilucan y, justamente, señaló que acceder este tipo de puestos políticos es un derecho para todas, ya que se cuenta con la capacidad, inteligencia, entre otros rasgos que son fundamentales para liderar y poder tomar decisiones en el sector político.

En este sentido, una de las fortalezas que incluye en su quehacer es el conocimiento el cual vincula con el poder, mismo que le permite ayudar e impulsar a las mujeres a conseguir herramientas, oportunidades y metas para desarrollarse de la mejor forma en diversos sectores.

Foto: VibeTV

Mujeres generadoras de cambio

Por su parte, la Dra. Laura Iturbide Galindo, dio cuenta de la gran labor que hace a través de la educación y, asimismo, señaló que las mujeres emprendedoras debemos tener diversas estrategias, herramientas y competencias para poder consolidar nuestro proyecto, considerando también el factor legal para que los negocios estén respaldados y constituidos dentro de la formalidad.

Recuerda que cada emisión de Mujer es Poder se trasmite todos los martes las 13:00 horas, así que te invitamos a formar parte de este maravilloso proyecto a través del canal 76 de iZZi, plataformas digitales y, simultáneamente, en el sitio oficial de VibeTV. ¡Acompáñanos a crecer juntas!

Te puede interesar: 

Mujer es Poder: así se ve la desigualdad en las mujeres

Mujer Es Poder, historias y experiencias de mujeres exitosas



Salir de la versión móvil