Beneficios de jugar videojuegos

¡No los satanices! Jugar videojuegos trae grandes beneficios.

38
Beneficios de los videojuegos
Foto: Pexels

Desde la aparición de los videojuegos estos no han dejado de ser populares, por el contrario, son un divertimento de chicos y grandes, a partir de los cuales se han encontrado múltiples beneficios; aunque mucha gente los “etiqueta” como negativos, la realidad es que jugarlos sin exceso trae ventajas que en VibeTV te compartiremos.

¿Cuáles son los beneficios de jugar videojuego?

Como mencionamos antes, toda actividad debe llevar se con medida y es así como realmente se verán reflejadas sus ventajas, de lo contrario, hablando de videojuegos,  entraríamos en diversos problemas, por ejemplo: enajenación, falta de productividad, sedentarismo y deterioro en la relaciones sociales y familiares. Pero, al tratarse del uso consiente y no en exceso, jugar videojuegos tiene las siguientes ventajas:

Incrementan la concentración

Al estar enfocado en los objetivos que marca el videojuego, mejora tu capacidad para concentrarte en ello. De este modo, tu cerebro puede vincular ese proceso con otras actividades cotidianas, desde el trabajo generando mayor productividad y mejorando tus tiempos para realizar una tarea.

Foto: Pexels

Mejoran tus reflejos

Al vivir distintos obstáculos y diseñar estrategias en el juego para sobrellevarlos o erradicarlos también se estimulan los reflejos, pues se fortalece la capacidad de observar panoramicamente si existen situaciones de riesgo y buscar rápidamente salir de ellas.

Quitan el estrés

Es claro que cuando tienes un día muy ajetreado o conflictos que te generan angustia, agotamiento emocional o estrés, hacer una actividad en la cual te puedas olvidar de todo y divertirte a la vez te dará buenos resultados, justo como la disminución de emociones negativas.

Aumenta la inteligencia emocional

Son muchos los videojuegos donde tienes que optar por beneficios en el jugador o personajes que eliges, además, cada vez se integran más valores o principios que son necesarios en nuestra realidad como la resiliencia, amistad, entre otros. Por ello, es que a través de ellos, también se puede construir la inteligencia emocional, misma que permite elegir situaciones más convenientes y menos dañinas, dando paso a que los gamers la vinculen con las estrategias del día a día.

Foto: Pexels

Mejoran el autoestima

Cuando cumplimos metas y cada vez tenemos más retos para romper nuestro cerebro se estimula y nuestra autoestima se nutre al ver que conseguimos nuevos logros. En los videojuegos se busca ganar y cada vez que se cumple la meta, psicológica y emocionalmente mejoramos y fortalecemos nuestro estado de ánimo porque reconocemos que somos capaces de conseguir lo que nos propongamos.

Esta también es la razón por la cual los videojuegos “enganchan” pues son motivantes, es como recibir felicitaciones por hacer algo bien, y justo queremos más “estrellitas” que nos recuerden que sabemos hacer las cosas.

Te puede interesar: 

8 heroínas icónicas que encuentras en los videojuegos

¿Cuáles son los trabajos donde se permite más el home office?