¿Cuáles son los trabajos donde se permite más el home office?

El home office llegó para quedarse en varios sectores laborales.

37
Foto: Pexels

Trabajar en modalidad home office se potenció desde la pandemia y muchas industrias se dieron cuenta que les funcionó más para diversas áreas, sin embargo, también hay algunas empresas que no ven con “buenos ojos” esta forma de trabajo.

Por la pandemia fueron 12 millones de personas que iniciaron a trabajar a distancia en México, pero no todos los sectores se adaptaron de forma conveniente a la nueva modalidad. En VibeTV te compartiremos cuáles son los giros laborales que aceptaron mejor el home office y cuáles no.

De acuerdo con especialistas, el home office ha traído varios beneficios tanto para trabajadores como para las empresas, por ejemplo ahorro monetario y de tiempo, sin embargo, también hay factores que van en detrimento, como mayor carga de trabajo para los empleados, estrés y dificultades de comunicación.

Además, en muchas industrias se registraron violaciones a los derechos laborales, mismas que se dieron porque los empleadores argumentaban que los trabajadores tenían mayores comodidades al trabajar desde casa, situación que no tendría sentido porque al final, se sigue cumpliendo con el trabajo.

De acuerdo con Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, señaló que el trabajo remoto no puede ser aplicado a a todos los sectores y puestos de trabajo, o sea que se trata de una modalidad que va más allá de la adaptación, pues se trata de reconocer que hay espacios laborales donde se requiere la presencialidad sí o sí.

Foto: Pexels

Trabajos que se benefician del home office

Los empleos donde se utiliza el internet y la tecnología son los que tienen mayores posibilidades de trabajar a distancia:

  • Docencia en niveles medio superior, superior y posgrados
  • Medios digitales y escritos
  • Programación
  • E-commerce

Trabajos que el home office no es opción

  • Sector salud
  • Prestación de bienes y servicios
  • Transporte
  • Docencia de educación básica
Foto: Pexels

De los mexicanos que tuvieron la posibilidad de trabajar home office, la mayoría señaló ser más productivo, incluso, si su modalidad era híbrida, es decir, algunos días presencial y otros a distancia, pues 6 de cada 10 trabajadores señalaron que acababan más rápido el trabajo, sentían menos estrés y ahorraban tiempo y dinero por no trasladarse todos los días a la oficina.

El 35 % de los mexicanos encuestado señaló que su productividad no tuvo cambios durante el confinamiento, que realizaron el mismo trabajo a pesar de estar en trabajo remoto. Además el 46% de los encuestados señalaron que antes de la pandemia jamás habían creído que el home office pudiera ser una opción aceptada por sus empleadores.

Sin embargo, aunque el confinamiento haya disminuido, en la actualidad, muchos sectores se dieron cuenta de que trabajar desde casa es una opción efectiva en diversos casos pues la productividad no se ve alterada, e incluso, hay trabajadores que la aumentan al estar trabajando en el hogar.

Te puede interesar:

Comida fácil y saludable para un día de home office, ¡deliciosa!

Home office: 5 ejercicios físicos para hacer mientras trabajas desde casa