Inicio Destacadas Tramita tu constancia de soltería; aquí el paso a paso

Tramita tu constancia de soltería; aquí el paso a paso

Tramitar tu constancia de soltería es muy fácil y puedes hacerlo en línea o presencialmente.

Constancia de soltería
Foto: Pexels

Aunque parezca curioso que exista la constancia de soltería es una realidad, y en muchos lugares es requerida para realizar diversos trámites. Así que si aún no conocías este documento, en VibeTV te compartimos por qué es importante tramitarla y cuál es el paso a paso para hacerlo.

¿Para qué se usa la constancia de soltería?

Este documento resulta bastante funcional cuando llega el momento de constatar tu estado civil para hacer ciertos trámites oficiales o legales, por ello, en ocasiones algunas instituciones lo requieren por ejemplo, en algunos trabajos la solicitan para llevar a cabo los derechos que le corresponden a cada empleado, es decir, las prestaciones o permisos de una mujer soltera y sin hijos es diferente a los de una trabajadora en matrimonio o soltera que tiene hijos.

Asimismo, se suele solicitar la constancia de soltería también conocida como Inexistencia de Registro de Matrimonio para comprobar que no existe una unión previa que pudiese interferir con un casamiento futuro.

El Registro Civil es el encargado de procesar esta solicitud y aquí te decimos cómo se tramita si es que la requieres en algún momento.

Foto: Pexels

El paso a paso para solicitar una constancia de soltería

Trámite presencial

Antes de comenzar con el procedimiento parta solicitar la constancia de soltería tienes que saber que el trámite puede cambiar dependiendo de la entidad federativa en la que realices este proceso. Por ello, es importante que te anticipes y conozcas los requisitos del Registro Civil de tu localidad. Dicho esto, comencemos con el procedimiento general para tramitar la constancia de soltería.

Paso 1: Acude directamente al Registro Civil y lleva contigo los siguientes documentos oficiales y en original:

  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • En caso de haberte divorciado o perdido al cónyuge debes comprobarlo con el Acta de divorcio o de defunción del cónyuge, dependiendo el caso.
Foto: Pexels

Paso 2: Presenta la documentación mencionada a las autoridades reglamentarias dentro del registro civil, con esto, te darán una ficha para pagar la constancia de soltería.

Paso 3: Realiza el pago y espera el plazo que te indicarán para recoger la constancia.

Trámite en línea

En algunas localidades de México es posible solicitar la constancia de soltería en línea, y para hacerlo de esta forma, debes seguir estos pasos:

  • Entrar y registrarse en la página del gobierno estatal.
  • Buscar el formato relacionado a la constancia de soltería.
  • Después te pedirán cargar los documentos mencionados de manera digital.
  • Una vez cargados y enviados todos los documentos, el sistema generará una referencia de pago donde también te dicen los lugares que
  • Dependiendo de la entidad federativa a la cual acudas, la constancia de soltería te será entregada con una firma digital y legal.


Cabe mencionar que solamente la persona interesada en solicitar la carta de soltería es quien puede realizar este proceso, pudiendo ser la excepción a la regla una persona debidamente autorizada por la persona interesada para proceder con la solicitud. ¡Algunas autoridades judiciales o administrativas también pueden ordenar la expedición de este documento a tu nombre!

Te puede interesar: 

Madres solteras y finanzas: ¿cómo aprender a dividir los ingresos?

¡Qué viva la soltería! Aspectos para ser feliz durante esta etapa



Salir de la versión móvil