Inicio Destacadas Jornadas laborales de 6 horas diarias, ¿te gustaría?

Jornadas laborales de 6 horas diarias, ¿te gustaría?

¿Qué harías con más tiempo libre?

jornada laboral
jornada laboral

¿Cómo te caería que tu jornada laboral fuera de 6 horas? Pues eso podría pasar ya que el senador de Morena Ricardo Velázquez presentó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas.

Esta propuesta vio su inspiración en otros esquemas laborales como el de Suecia, mismos que han demostrado tener resultados positivos y beneficios no solo para los trabajadores sino para las empresas y la economía también.

“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble, en este caso, dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de óseo durante las mismas”.

¿Qué diferencia hay en la jornada laboral de México?

En nuestro país hay tres tipos de horarios laborales, que comprenden una jornada diurna de ocho horas, nocturna de siete horas y la mixta que tiene como limite siete horas y media.

Si la iniciativa propuesta por Velázquez pasara, las tres jornadas mencionadas tendrían que reducirse a 6 horas de trabajo diarias.

El proyecto podría significar además, un intento por entrar a las tendencias laborales del mundo, así como lo fue la “Ley de Home Office”, pues al menos en nuestro país existen diferencias significativas con el rumbo en materia laboral de muchos otros países.

Por el momento la propuesta ya está siendo analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

¿Cuáles serían los beneficios de reducir la jornada laboral?

La reducción laboral podría traer consigo diversos beneficios como una mejora importante en la calidad de vida de los trabajadores, esto a su vez, ha demostrado incrementar la productividad.

El cambio situaría a México entre los países de América con una jornada laboral menor, entrando así a la tendencia mundial que apunta hacia la reducción de la jornada laboral.

Tal vez sí que hace falta un cambio para los mexicanos pues según un informe del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) de 2021, señala que México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones.

Pero si trabajamos más producimos más, ¿no? Pues no en realidad, según la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral, además de la falta de vacaciones puede provocar pérdidas de entre el 4% y 6% del PIB nacional.

Resulta que si la jornada laboral es más corta, los trabajadores son más productivos en sus actividades pues dejan de lado los tiempos de ocio.

Reducir la jornada laboral

Un empujón para todos

Si tuviéramos más tiempo, podríamos dedicarlo a actividades de entretenimiento, aumentaría el tiempo de ocio y esparcimiento del promedio las familias mexicanas, que invierten hasta dos mil 255 horas laborales de manera anual y poco más de 43 a la semana, lo que deja un margen mínimo para estas actividades.

El turismo se vería beneficiado también, los empleados podrían viajar más lo que trae beneficios para la reactivación económica, pues con más tiempo de ocio las personas gastan más dinero.

Ya veremos que pasa, esta iniciativa puede o no ser aprobada mientras eso sucede, sigamos dando lo mejor en el trabajo, sí, incluyendo ese 23% más que el resto de los países adscritos a la OCDE.

Te puede interesar: 

Outfits que te harán lucir más alta

¿Qué es el dopamine dressing?

 



Salir de la versión móvil