Inicio Destacadas Histórica condena por la muerte de los lomitos Athos y Tango

Histórica condena por la muerte de los lomitos Athos y Tango

El fallo por la muerte de Athos y Tango marca un antes y un después

Athos y Tango
Athos y Tango

Athos y Tango, eran dos perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, murieron envenenados con salchichas el pasado 13 de junio de 2021 luego de que un hombre arrojó salchichas envenenadas al interior del domicilio en el que se encontraban.

Athos, de raza Border Collie era especialista en labores de búsqueda y rescate, estaba certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, incluso trabajó en la búsqueda de personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX.

Tango era un Yorkshire, se desempeñaba en la asistencia emocional, en el apoyo a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación tras el envenenamiento y  muerte de Athos y Tango.

La abogada Mónica Huerta Muñoz asumió legalmente el caso de Athos y Tango, para defender sus derechos y hacer justicia por el maltrato animal que sufrieron.

El fallo por la muerte de Athos y Tango

El acusado por la muerte de Athos y Tango fue declarado culpable por el delito contra los animales agravado lo que supone un hecho histórico en el estado de Querétaro.

Benjamín “N”, tendrá que pasar 10.5 años de prisión por haber ocasionado la muerte de ambos perros, así como pagar 2.3 millones de pesos en reparación del daño, de acuerdo con la sentencia dictada este martes por la jueza Alicia Basurto García.

La pena mínima podría ser de 10.5 años y la pena máxima de 18 años en prisión sin que pueda acceder a fianza debido al sistema acusatorio.

Las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena. Nosotros estamos en la petición, los argumentos suficientes y será una pequeña audiencia donde se emitirá un debate del porqué sí menor o porqué mayor y es a consideración de la juez la condena que se emita”.

Explicó que todos los elementos llevados a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena, sin embargo, aclaró que como parte del procedimiento el acusado puede apelar la resolución o acudir a un amparo, lo que consideró como parte de su derecho.

Refirió que actualmente se encuentra en defensa de otros tres casos más, donde destaca el de Magdaleno, el canino que fue agredido con un machete en la colonia de Santa María Magdalena, así como los casos de perros violentados hasta su muerte en las colonias Los Encinos y Las Américas.

Athos y Tango condena

Édgar Martínez cuidador de los perros rescatistas, refirió que todo recae en sentar un precedente en materia jurídica contra estos casos, además agradeció la colaboración ciudadana y de las organizaciones civiles por el apoyo recibido.

Te puede interesar:

3 increíbles planes románticos sin gastar mucho dinero

¿Cómo son en la cama los signos zodiacales?

 

 



Salir de la versión móvil