Los mejores tips para tener éxito en tu entrevista de trabajo

Con estos tips para entrevista de trabajo tendrás el SÍ.

39
Foto: Pexels

Si estás a punto de hacer una entrevista de trabajo y tienes ciertas dudas o bien, quieres asegurarte de que te vaya bien, en VibeTV te compartiremos los mejores consejos para lograr el éxito que estás buscando.

Tener una entrevista de trabajo siempre pone “los nervios de punta”, sin embargo, ese es el primer obstáculo que debes eliminar; piensa positivo y considera que vas por el SÍ, así que, no te preocupes y mejor ocúpate en los factores que te corresponden totalmente para conseguir el puesto que estás buscando.

Tips para tener éxito en tu entrevista de trabajo

Conoce la empresa o institución

Antes de acudir a la empresa debes informarte sobre cada detalle de ella, seguro sabes algo, pero, si no es a profundidad no servirá de mucho. Así que investiga previamente lo siguiente:

  • ¿Cuál es su giro?
  • ¿Quién es su competencia?
  • ¿Cuál es su ambiente laboral?
  • Acuerdos con otras empresas

Todo esto te ayudará a sentirte más seguro y que en tus respuestas se vea que tienes tanto interés que te anticipaste para conocer más a esa empresa.

Foto: Pexels

Puntualidad

La puntualidad es uno de los requisitos más importantes y que los empleadores prestan mucha atención. Así que, organiza todo lo que llevarás, levántate más temprano y acomoda todo un día antes para que no te “agarren las prisas”. Esto también te ayudará a sentirte con más tranquilidad. El tiempo sugerido es de 20 a 15 minutos antes de la entrevista.

Responde con tranquilidad

Para esto debes darte el tiempo para concentrarte en cada pregunta y recuerda que no se espera que en cuanto terminen de hablar los entrevistadores des una respuesta inmediata, es decir, tómate unos segundos para responder con claridad, asertividad y coherencia.

No tengas miedo o vergüenza de pedir un momento para responder

Aunque es un recurso que no debes usar en cada pregunta, es claro que no siempre se tienen todas las respuestas, además, lo importante es que se note tu entusiasmo y el querer investigar más. Esto también tiene que ver con pedir ayuda en ciertos momentos, pues la sinceridad es un punto a favor y reconocer que necesitas de tus compañeros para trabajar en equipo, saber que algunos te pueden auxiliar y no tienes pena de pedirlo, pues al final estarás viendo por el trabajo.

No hables sin sentido y no interrumpas

A veces con tal de ganar el puesto entramos en modo “hablar sin control” y en este ánimo se llega a interrumpir al entrevistador, situación que no es nada favorable, porque sólo demuestras las ansias por tener el control. Por ello, contesta tranquilamente, deja que el entrevistador (a) terminen de formular la pregunta.

Foto: Pexels

Ten presentes tus logros y experiencia de forma ordenada

Desde antes considera tus fortalezas, logros y experiencia, después escríbelos en una hoja y repásalos, para que en el momento en que te los pregunten contestes con firmeza, seguridad y entusiasmo. Sé concreto (a).

Simula la preguntas del entrevistador desde antes

Piensa en las posibles preguntas y ten preparadas respuestas para ellas. Puedes hacer un listado como si fueras el entrevistador, de este modo te anticiparás. Imagina cuáles son las principales inquietudes de un empleador para darte la vacante. Son muchos los tipos de preguntas que se suelen hacer en una entrevista, desde el ámbito personal y por supuesto, profesional.

Positividad

Siempre debes mostrarte positivo, por ello, no debes hablar mal de tus anteriores trabajos o de ti mismo, recuerda que eso sólo refleja inseguridad y obstaculiza el buen proceso de la entrevista. Cambia el chip y enfócate en los retos y metas que cumpliste, cómo resolviste conflictos y la manera en que se convirtieron en aprendizajes.

No desesperes

Una regla de oro es no mostrarte desesperado y que esto desemboque en que tu actitud sea “barbera” o en el caso contrario, de demasiada modestia. Sólo sé tú mismo (a), contesta con seguridad.

Foto: Pexels

Honestidad

No mientas en nada y tampoco te atribuyas los logros de otros; por ejemplo, si participaste en un gran trabajo, comenta en qué contribuiste con claridad y de forma breve.

Finalmente, recuerda ir bien presentable, pues la primera impresión cuenta mucho, pero al mismo tiempo debes sentir comodidad y no exagerar en el arreglo. Recuerda que si no quedas en ese puesto es porque te esperan nuevas y mejores oportunidades en el camino. ¡No desesperes! Y da lo mejor de ti.

Te puede interesar:

3 trucos para conciliar el sueño, ¡dormirás como bebé!

Tips para mantener tu espacio de trabajo en orden