Usa la teoría del color para favorecer los espacios de tu hogar

Utiliza la teoría del color para optimizar tus espacios en el hogar.

24
Teoría del color
Foto: Pexels

La teoría del color es una forma efectiva para que tu hogar obtenga el ambiente que necesitas en cada uno de sus espacios; con esta herramienta es posible cambiar tu estado de ánimo, mejorar tu concentración, o bien, sentirte más cómodo y cálido.

La mayoría de los lugares a los que vamos utilizan la teoría del color para que los usuarios o clientes se sientan cómodos o felices en determinados sitios, también para dar un enfoque de limpieza y bienestar, por ejemplo, los hospitales, que por lo regular son blancos, mientras que si vas a un restaurante, es común que predominen los colores cálidos, como amarillo, naranja, rojizos, etcétera.

En VibeTV te compartiremos la manera en cómo puedes usar la teoría del color en tu hogar, así le sacarás provecho y conseguirás los espacios de tus sueños.

¿Cómo usar la teoría del color en tu hogar?

Antes de comenzar con estos consejos, es importante que sepas que la teoría del color no sólo considera el tono de las paredes, también la decoración y los contrastes, así que para obtener la armonía que necesitas debes hacerlo con estos porcentajes:

  • 60% color principal.
  • 30% de color secundario.
  • 10% complementos.

Dicho esto, ahora sí comencemos con los tonos que favorecerán tus espacios ya que debes elegir entre los cálidos y fríos:

Colores fríos:

Este tipo de colores generan la sensación de frescura transmiten una sensación de frescura, además permiten concentrarte más, y son principalmente el azul, violeta, gris, blanco, negro y verde.

Colores cálidos:

Estos tonos generan calor y son principalmente el rojo, naranja, amarillo, marrón y verde amarillento, son muy útiles y comunes para los ambientes fríos.

Foto: Pexels

¿Cómo elegir los tonos de en tus espacios según la teoría del color?

Blanco

Este color representa paz, tranquilidad y limpieza, además también hace que los espacios luzcan más amplios, así que si tienes un espacio que quieres hacerlo lucir más grande, debes usar el color blanco.

Rojo

Representa pasión y afecto. Gracias a que es cálido y dinámico con el medio ambiente mejora el estado de ánimo y activa a las personas, por esta razón no se recomienda incluir el rojo en lugares de tranquilidad como salas, dormitorios, etcétera.

Foto: Pexels

Azul

Este color genera tranquilidad y frescura. Al igual que el blanco, transmite una  sensación de amplitud, por lo que es muy adecuado para estancias pequeñas, también estimula la concentración, así que colocarlo en estudios resulta ideal.

Verde

Genera renovación, crecimiento personal, unión con la naturaleza, frescura y tranquilidad. Combina bien con otros colores que se dan en la naturaleza y es pefercto en salas.

Naranja

Este color estimula la creatividad, calidez, alegría y la vitalidad. Además proporciona calor en la habitación donde lo coloques, así que es un buen tono para los lugares más fríos del hogar.

Amarillo

Este es uno de los tonos más lindos y que genera energía, ánimo y luminosidad, por lo que se suele utilizar en comedores, salones y cocinas. Lo mejor es que si eliges tonos mostaza quedan perfectos en salas y otros lugares del hogar sin que lleguen a molestar.

Foto: Pexels

Lo más recomendable es que utilices estos tonos a conciencia y que incluyas contrastes con unos que te proporcionen el ambiente que esperas en tu casa. No olvides los objetos de decoración, estos no sólo pueden combinar con los colores de cada espacio también pueden contrastar con ellos.

Te puede interesar:

11 colores que el Feng Shui recomienda tener en casa

Colores de vestimenta para cada día según el Feng Shui