Inicio Destacadas ¿Cómo entender la equidad de género? Ejemplos y rasgos

¿Cómo entender la equidad de género? Ejemplos y rasgos

La equidad de género cambiaría para bien todas las estructuras sociales.

Equidad de género
Foto: Pexels

La equidad de género se refiere a la igualdad y dignidad que todas las personas deben tener por derecho en cualquier entorno en el que se desarrollen, es decir que tanto hombres como mujeres deben tener garantías en todos los aspectos de su vida para que cada rubro se respete de manera justa y equitativa.

Cuando hablamos de género no sólo hacemos referencia a hombres y mujeres, ya que se trata de una autodeterminación que incluso puede ser no binaria, o sea que, existen personas que no se identifican con ninguno de los géneros mencionados.

En este sentido, cabe señalar que el género que ha tenido que luchar más para conseguir mejores condiciones son las mujeres, ya que se ha visto la manera en cómo su participación dentro de la sociedad era casi nula, pero conforme avanzó el tiempo, se ha notado mayor inclusión, sin embargo, aún no se ha logrado una totalidad.

En VibeTV te compartiremos la importancia de la equidad de género y cuáles son los ejemplos fundamentales para entender esta práctica social.

Importancia de la equidad de género

El primer factor de importancia hacia la equidad de género es que se trata de un derecho al cual deberíamos acceder todos y todas, pues a través de su prevalencia es que se pueden crear sociedades justas y equitativas.

Es decir que a través de las estrategias que promuevan la equidad de género todas las personas podrían acceder a las mismas oportunidades, espacios, bienes y servicios, sin importar su género y condición.

Esta estructura se debilita cuando surgen inconsistencias sociales, por ejemplo cuando las mujeres no tiene acceso a puestos de trabajo que los hombres sí, que las decisiones son tomadas por hombres antes que por mujeres, los sueldos son menores para el género femenino a pesar de tener el mismo puesto que un hombre, etcétera.

Dichas desigualdades también se reflejan en situaciones complejas y de violencia física, psicológica y emocional, por ello, es importante que en cada entorno en el que nos desarrollamos exista un implementación de estrategias que promuevan la equidad de género, incluyendo, la casa, escuelas, trabajos, entre otros espacios.

Foto: Pexels

Ejemplos para entender la importancia de la equidad de género

Acceso a la cargos políticos:

Aunque se supone que todos los géneros tienen el derecho de participar en la política, la realidad es que el panorama mundial demuestra que este ámbito es más dirigido por hombres. Esta situación genera falta de pluralidad y discriminación de género. Por ello, es de suma importancia mejorar la inserción de las mujeres en la política, sus condiciones en ella y así conseguir una participación equitativa.

Acceso a la educación

A pesar de que se trata de un derecho fundamental, aún existen muchos países en donde el acceso a la educación está restringido para las mujeres. Siendo este un claro ejemplo de la falta de equidad de género, ya que debería ser un factor garantizado para todo ser humano, sin importar, género, condición, raza, religión o cultura.

Acceso al trabajo

A pesar de que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno, al rededor de los diferentes géneros existe un enorme desequilibrio, por ejemplo, en los salarios, puestos y acceso a direcciones. Es por esto que la equidad de género busca que todos los géneros tengan las mismas oportunidades en el ámbito laboral.

Foto: Pexels

Violencia de género

La violencia es una de las incidencias hacia los derechos humanos, tanto a hombres como mujeres y, desde hace tiempo la violencia ejercida en contra de las mujeres es uno de los problemas sociales más complejos y latentes en nuestro tiempo.

Te puede interesar: 

Ley del hielo: ¿Es una buena estrategia o es abuso psicológico?

5 consejos para proteger a tus hijos del abuso del Internet



Salir de la versión móvil