Inicio Destacadas Planificación familiar; aspectos más importantes para llevarla a cabo

Planificación familiar; aspectos más importantes para llevarla a cabo

La planificación familiar mejora la calidad de vida de las personas.

Planificación familiar
Foto: Pexels

La planificación familiar cada vez toma mayor relevancia para la calidad de vida del ser humano, y es que considerarla establece diversos beneficios desde el núcleo familiar y en la sociedad, así que en VibeTV te compartiremos los aspectos más importantes de llevarla a cabo.

Considerar esta organización personal y social tiene un impacto tan favorable que tomar consciencia sobre ella se promueve a través del Día Internacional de la Planificación Familiar, así es, cada 3 de agosto se busca prevenir embarazos no deseados para mejorar la estabilidad y calidad familiar, la cual puede desequilibrarse cuando no hay planeación sobre cuántos hijos somos capaces de mantener, educar y proteger, además también se abarca el tema de la salud, tanto para la madre y los hijos.

Esta es una de las razones que la Organización Mundial de la Salud enfatiza y por ello, promueve el uso de métodos anticonceptivos para llevar a cabo la planificación familiar, sobre todo, en personas jóvenes, quienes suelen truncar sus vidas al adquirir una responsabilidad tan grande como el traer hijos al mundo cuando todavía no están listos.

¿Dónde debe iniciar la educación sobre planificación familiar?

En realidad, se trata de un tema que le compete a todos los sectores de la sociedad, cada uno desde su trinchera deben considerar las consecuencias de no hablar sobre ella, así como los beneficios de traerla a colación desde que los hijos comienzan su despertar sexual.

El hogar es la primera instancia para abordar este tema, sin embargo, se debe hacer un trabajo conjunto con las escuelas e instituciones gubernamentales a las cuales les compete informar sobre la planificación familiar, por ejemplo, el sector salud.

Es importante decir que existen varios obstáculos para que la planificación familiar sea tomada con la importancia que merece, por ejemplo:

  • Ideologías sociales y religiosas
  • Educación limitada
  • Ignorancia sobre el tema
Foto: Pexels

Aspectos importantes de la planificación familiar

Si bien la planificación familiar aborda principalmente los temas de salud y bienestar, también une la cuestión económica, ya que traer hijos al mundo cuesta mucho dinero desde la alimentación, vestido, educación, actividades sociales y recreativas, etcétera. Además de otros aspectos que te enlistamos a continuación:

Sobrepoblación: Se trata de un problema muy grave y que en la actualidad causa mayor preocupación, ya que la enorme cantidad de personas en el mundo estamos causando estragos en el medio ambiente, los recursos, la falta de empleo, educación, dificultad para acceder a mejores condiciones de vida y una económica más volátil. Por ello, es importante planear cuántos hijos deberíamos tener, entre sean menos, mejor, así ayudamos al planeta, entorno y sociedad.

Educación sexual: Gracias a la planificación sexual se detalla más sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales, no sólo desde el punto de embarazos no deseados, sino la importancia de protegerte con métodos anticonceptivos para no contraer enfermedades de transmisión sexual.

Calidad de vida: Todo el núcleo familiar mejorará su bienestar si se tiene planeado el número de hijos, ya que esto también implica saber cuándo deben concebirse, buscar momentos de estabilidad emocional y económica para tenerlos. Saber que se cuenta con el tiempo para educarlos y también para no dejarse de lado como persona individual.

Juventud plena: las personas más jóvenes podrán gozar de su vida en plenitud porque no tomarán una responsabilidad que los supere, permitiendo llevar el proceso de madurez para poder decidir en el futuro si quieren procrear o no.

Otros beneficios de la planificación familiar

  • Programar embarazos deseados
  • Limitar el número de miembros en la familia
  • Evitar muertes maternas
  • Concebir hijos más sanos en todos los aspectos
  • Fomenta prácticas sexuales más seguras y responsables.
Foto: Pexels

Cuando piense en tu plan de vida, no olvides estos aspectos para realizar tu planificación familiar, háblalo con tu pareja y decidan el rumbo de sus vidas, priorizando su salud y calidad. 

Te puede interesar: 

Cómo cuidar la alimentación de tu familia en estas vacaciones

Viaje en familia: 5 ideas para entretener a tus hijos en el auto



Salir de la versión móvil