Inicio Destacadas ¿Queso Oaxaca dañino para la salud? Marcas señaladas por Profeco

¿Queso Oaxaca dañino para la salud? Marcas señaladas por Profeco

Ten cuidado en la marca de queso Oaxaca que compra, podría no ser auténtico.

Queso Oaxaca Profeco
Foto: Instagram/@bodega.delqueso

El queso Oaxaca es de los más sabrosos y ricos de México, por ello, cada vez más marcas se suman a vender este producto que combina con todo, especialmente para preparar quesadillas. Sin embargo, cada vez que compres este tipo de queso, debes tener cuidado de no ser engañado y que te den, como dicen, “gato por liebre”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay algunas marcas engañosas y que no cumplen con lo que promete su producto, situación que puede generar riesgos en la salud. Por ello, en VibeTV te compartiremos las marcas que analizó Profeco y señala el incumplimiento de las normas del consumidor.

Marcas que incumplen las reglas en el queso Oaxaca

De acuerdo con la Profeco, el análisis de este tipo de lácteos se realizó con base en la norma NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018, de este modo, los estudios arrojaron que los quesos que retirarán del mercado porque en realidad el proceso para hacerlo no es el correcto, además añaden grasa vegetal y materias que dañan la salud del consumidor.

El análisis se realizó a 33 tipos de queso Oaxaca de diferentes marcas, incluyendo imitaciones y los reducidos en grasa. Fue entonces que se identificaron 2 marcas: El Rey y Xaltepec, ambos a granel y el segundo en la presentación de 1 kilo, estos dos productos tienen grasa vegetal, lo que significa que no son quesos.

La Profeco también identificó 2 marcas que tiene productos que dañan la salud porque se encontraron hongos y parásitos en su interior, estos fueron:

  • Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel
  • Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación Queso Oaxaca a granel.
queso Oaxaca. Foto: Instagram/@la_meuf_du_fromage

Es importante que sepas que, por lo general, estos productos los venden en establecimientos como tiendas y cremerías locales a granel, razón por la cual, la Profeco recomienda no comprar esa presentación.

Asimismo, hubo 13 quesos que no cumplen con los contenidos especificados en sus etiquetas, ya sea por el contenido de  grasa, proteína o humedad. Y aunque próximamente dará a conocer la lista completa y detallada, mientras tanto dio estos adelantos, donde figuran marcas como:

  • La Huastequita Hidalguense
  • El Rey
  • Pilarica
  • Bové
  • Vaca Blanca
  • Mi Capricho

Para no caer en compras que hagan daño a tu salud, te sugerimos revisar constantemente la página oficial de la Profeco, asimismo, revisar etiquetas, sabor y precio de los productos que consumas, piensa que hacer un queso no es nada barato, por eso, uno verdadero y de calidad se refleja en ello también y, por supuesto, en cómo sabe.

Te puede interesar:

¡Celebremos a las alitas de pollo con esta deliciosa receta!

6 beneficios que aporta el achiote a tu salud



Salir de la versión móvil