Inicio Destacadas ¿Eres freelancer? Evita caer en estos errores financieros

¿Eres freelancer? Evita caer en estos errores financieros

La organización y planeación de gastos es de suma importancia para que un freelancer tenga salud financiera.

Cometer errores
Foto: Pexels

Trabajar como freelancer tiene grandes retos en cualquier ámbito laboral y financiero, sin embargo, también se goza de experiencias bastante satisfactorias cuando ves los frutos de tu esfuerzo e independencia laboral.

Una vez que tomaste la decisión de trabajar por tu cuenta, la responsabilidad financiera sólo depende de ti, así que, en el camino podrás encontrarte con diversos “baches” por la falta de organización, proyección y cuidado en cómo usas el dinero. En VibeTV queremos evitar que caigas en errores de esta índole, para que tu futuro prospere y te des cuenta de que has tomado la mejor decisión al convertirte en un trabajador independiente.

Errores financieros de un freelancer

No pagar un seguro de gastos médicos

Como sabes, al no tener contrato en una empresa o institución, las prestaciones y servicios también deben ser solventadas por ti, así que, uno de los puntos donde debes prestar más atención es en el seguro médico, mismo que puedes contratar en diversos lugares y que, no es necesario dar mucho dinero en una sola emisión, pues lo puedes hacer a través de mensualidades.

A través de este respaldo, tendrás asistencia médica por si llegas a enfermarte o tener un accidente, si llegas a prescindir de este seguro, los gastos de un hospital son bastante elevados. Una recomendación es afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta institución médica gubernamental te da la posibilidad de adquirir un seguro médico que, en la mayoría de los casos puedes incluso, añadir a tus familiares.

Foto: Canva

No ahorrar para tu retiro

Uno de los servicios más asediados por los trabajadores es, sin duda, una pensión para el momento de terminar tu etapa laboral, pero, como te darás cuenta, esta prestación también tienes que forjarla tú al ser freelancer, por ello, no debes pasarla por alto y de este modo asegurar tu salud financiera futura.

Esto lo puedes hacer a través de ahorrar o invertir a largo plazo, sin embargo, para poder asegurarte mejor, puedes acudir a alguna institución financiera y armar un plan de retiro. Por lo regular, con este método se sacan los debidos porcentajes de tus ganancias quincenales o mensuales y, luego se arma la estrategia para saber cuánto recibirás de AFORE por la suma de cada una de tus aportaciones realizadas durante el tiempo de trabajo.

Foto: Canva

Dejar de pagar impuestos

Este es uno de los errores que incluso pueden llevarte a la quiebra, recuerda que no tienes un empleador que se encarga de pagar automáticamente el porcentaje que le corresponde a hacienda por tu salario. Así que, esta también es responsabilidad y obligación propia.

Por ello, desde el momento que comienzas a generar ingresos como freelancer, tienes que comenzar a pagar impuestos, de lo contrario estarías cometiendo un delito. Para que este proceso se lleve de forma correcta, te sugerimos contratar a un profesional para que te guíe y asesore de forma correcta.

No organizar gastos y entradas de dinero

Por lo regular, al ser freelancer el dinero que te llega por tus servicios no es el mismo, porque podría ser que unos días son de temporada alta y otros no. Aunque en ocasiones puedes tener un promedio de ingresos, la realidad, es que puede tener cambios. Es por eso, que debes tener en cuenta cada ingreso y egreso de dinero, la organización es clave en este punto.

A lo mejor un día de la semana te fue muy bien, pero los siguientes estuviste en ceros, es entonces cuando deberás resguardar dinero y planificar cómo lo usas. Una buena opción es checar el promedio de ingresos quincenales o mensuales, después, pon un monto de sueldo fijo que se ajuste a él y es la que tomarás como pago. Si en determinado mes o quincena, logras tener más dinero del que te correspondería, ahorra el resto, en caso contrario, no tomes de tu ahorro a menos que sea muy necesario.

Foto: Pexels

Con este método contarás con un sueldo quincenal, mismo que deberás utilizar para gastos personales, necesidades básicas, pagos de impuestos, mensualidad del seguro médico, etcétera, ya sabes como lo hace cualquier trabajador. Piensa que se trata de tu sueldo base, pero, mucho mejor, porque podrías tener un ahorro si te pagan más por tus servicios en algún momento. ¡Empieza hoy a tomar el control de tu salud financiera!

También te puede interesar:

5 métodos fáciles para ahorrar dinero y no morir en el intento

5 apps que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales



Salir de la versión móvil