5 libros con un poderoso mensaje feminista que debes leer

135
Libros feministas
Libros feministas

Estos 5 libros tienen un mensaje feminista que de verdad te harán sentir poderosa

Los libros que aquí te recomendamos son perfectos para amantes de la lectura, pero también son perfectos para saber más sobre género y feminismos. No importa si eres una especialista en el tema o si apenas te estás dando un clavado en lo que a feminismo se refiere, porque estas lecturas cambiarán tu manera de pensar y de ver el mundo.

Hoy en día la información sobre género y feminismo se encuentra en todas partes, podemos escuchar sobre estos conceptos en los medias, las redes sociales y en entornos públicos y privados. Ahora es tiempo de informarnos más para no quedarnos con lo que escuchamos por ahí, estos libros sobre género y feminismos serán una herramienta para comprender mejor sobre el tema.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

1. Tsunami, editado por GabrielaJauregui

Tsunami (2018) en cualquiera de sus presentaciones es un libro fundamental, pero en esta lista te vamos a recomendar el primero, con edición y prólogo de la increíble Gabriela Jauregui, contiene una serie de textos que se comunican entre sí.

Las autoras son mujeres pertenecientes a diferentes generaciones y perspectivas, sus voces se suman para conformar este libro. Este libro aparece en un momento crítico en la historia del feminismo, después de movimientos de denuncia colectiva como #MiPrimerAcoso y #MeToo. Contiene los textos de mujeres brillantes como Yásnaya Elena Aguilar, Cristina Rivera Garza, Sara Uribe y más.

tsunami
tsunami

2. El síndrome de la impostora, Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot

Este libro analiza la historia y la ciencia detrás del fenómeno del síndrome de la impostora, mismo que no te deja atreverte a conseguir el trabajo de tus sueños o participar en algún concurso, en fin, ese que te hace creer que no tienes la suficiente capacidad para lograr tus objetivos.

El síndrome de la impostora (2020) puede ser un excelente regalo para invitar a las mujeres en tu vida (o hasta a ti misma) a confiar más en sus talentos y aptitudes. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores libros que hablan de feminismos que puedes obsequiar.

“El síndrome de la impostora”
“El síndrome de la impostora”

3. Confesiones de una mala feminista, Roxane Gay

Un conjunto de ensayos sobre el feminismo contemporáneo desde la perspectiva de Roxane Gayno sólo nos hace reflexionar sobre nuestro rol en la lucha, sino que también nos plantea lo difícil que es ser del todo congruente mientras nos deconstruimos. Perrear, depilarnos o disfrutar de películas con tropos un tanto misóginos no nos hace menos feministas y no deberíamos sentirnos culpables por ello.

Confesiones de una mala feminista
Confesiones de una mala feminista

4. El género en disputa, Judith Butler

Este texto de 1990 es uno de los más importantes en la historia de la teoría queer y del feminismo posmoderno. En él, Butler propone que el género es un constructor sociocultural que es forzado en nosotros, nosotras y nosotros desde antes de nacer.

Los vestidos y el azul no son más que prendas y colores, si los vemos de manera aislada. Un gran regalo para cualquiera de tus amistades que quiera luchar contra la idea antiquísima de que sexo y género son exactamente lo mismo.

El género en disputa
El género en disputa

5. El mito de la belleza, Naomi Wolf

Naomi Wolf presenta las exigencias que se nos coloca a las mujeres en la actualidad por medio de la jornada laboral, la jornada de cuidados y la jornada de belleza. A pesar de que este libro fue publicado por primera vez en 1990, su perspectiva sigue siendo increíblemente valiosa.

Los ideales de belleza son cada vez más difíciles de alcanzar y estos mismos tienen un efecto en el autoestima de las mujeres. Todo esto no significa que tengamos que dejar de maquillarnos si no queremos, pero sí que debería de ser una decisión personal y no una imposición social.

El mito de la belleza
El mito de la belleza

También te puede interesar: 

Síndrome del “pene de oro”, ¿qué es y cómo detectarlo?

Cáncer de próstata: síntomas que son de alerta