Inicio Destacadas Manglares en México, ¿cuál es su importancia en los ecosistemas?

Manglares en México, ¿cuál es su importancia en los ecosistemas?

Los manglares juegan un rol muy importante para la regulación del medio ambiente.

Día de los Manglares
Foto: Instagram/@dulce.mw

Los Manglares son especies de árboles que en su origen eran terrestres, sin embargo, con la evolución de ecosistemas, se adaptaron para sobrevivir en zonas acuíferas. Por ello, comúnmente se encuentran en zonas húmedas y tropicales como: costas, selvas, lagunas, ríos, mares, deltas, etcétera.

La importancia de los manglares para los ecosistemas es enorme, pero, lamentablemente, la deforestación está generando devastaciones irreversibles, lo que representa una gran amenza para la vida de animales, plantas, la regulación del medio ambiente, entre otras consecuencias.

Por ello, desde el año 2016, la UNESCO proclamó el 26 de julio Día Internacional para la Protección de los Manglares, fecha que tiene el propósito de reconocer la importancia de los manglares y generar consciencia en la sociedad para su conservación y cuidado.

Manglares en México

La diversidad de ecosistemas en nuestro país acoge una gran variedad de bosques de manglares, mismos que desde 2013 han llevando un proceso de restauración y conservación.

La cifra destinada para proteger el habitat de los humedales, mismos que se componen por manglares, es de 170.98 millones de pesos, inversión con la que se han restaurado 5 mil 414 hectáreas de bosques de manglar en distintos estados de México como: Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Sonora.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en extensión de humedales costeros, justo después de Indonesia, Brasil y Australia. Además se cuenta con 4 tipos de especies de mangle:

  • Rojo
  • Negro
  • Blanco
  • Botoncillo

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señala que en México más del 50% de los humedales son costeros, de hecho, su superficie en el territorio nacional representa 51,610 km2. Cabe señalar que la deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono al año.

Importancia de los manglares

  • Protegen y regular fenómenos como las inundaciones.
  • Recarga de los acuíferos.
  • Sirven como filtro biológico, así mejoran la calidad del agua.
  • Previenen y reducen la erosión costera.
  • Regulan de la calidad del agua y la captación de carbono.
  • Sirven a la supervivencia de especies de flora y fauna, ya que fungen como su hogar y dan alimento.
Foto: Instagram/@dannyabreu

La restauración y conservación de los manglares resulta fundamental para la adaptación al cambio climático de comunidades costeras, así como mitigar los gases causados por el efecto invernadero.

Te puede interesar:

¿Agresividad en tu perro? Consejos para acabar con esa conducta

Conoce los beneficios que aporta el nopal a la salud, ¡Querrás comerlo diario!



Salir de la versión móvil