Inicio Destacadas ¿Sabes cuáles son los derechos de las madres trabajadoras? ¡Conócelos!

¿Sabes cuáles son los derechos de las madres trabajadoras? ¡Conócelos!

Las madres trabajadoras tienen derechos que se deben cumplir en lugar de trabajo y fuera de él.

Derechos laborales madres
Foto: Pexels

Los derechos laborales son parte importante para todo trabajador, más si tomamos en cuenta que cada condición es diferente y enfrenta diversos situaciones a diario, por ejemplo, en el caso de las madres trabajadoras, la inserción a un espacio laboral continúa siendo más difícil, a diferencia de los padres, o bien, de las personas que no tienen hijos.

Por ello, en esta búsqueda por lograr la equidad de género y condiciones de trabajo, los derechos laborales son un aspecto de suma importancia, pues en ellos se respaldan a todos los trabajadores y deben cumplirse. En el caso específico de las mujeres que tienen hijos y laboran, sus derechos están vinculados con los aspectos similares a los de los demás empleados, pero, por obviedad, se incluye la maternidad como parte central.

Si no conoces cuáles son los derechos laborales de las mamás mexicanas, en VibeTV te los compartimos:

Derechos laborales de las madres

Adiós a las horas extras y horario nocturno

De acuerdo con el Artículo 166 las trabajadoras que estén embarazadas o en proceso de lactancia, no podrán ser sometidas a “labores insalubres o peligrosas”, además, no deberán cumplir con horario laboral después de las 22:00 horas, o bien, de horas extras.

Seguridad de salario

Las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia deben recibir su salario completo y prestaciones de ley, aún cuando exista una contingencia sanitaria, es decir que las madres trabajadoras tienen derecho a percibir su salario aunque permanezcan en casa por una situación como ésta.

Asimismo, durante el periodo de alumbramiento e incapacidad, las madres tienen derecho a recibir todas las prestaciones y la seguridad de su salario íntegro.

En el caso de pedir prórroga para regresar al trabajo, tendrán derecho al 50% de su salario, por un tiempo no mayor a 70 días. Aunque claro, su obligación es regresar a su puesto laboral, antes de cumplirse un año del momento en haber dado a luz.

Foto: Pexels

Prohibidos los trabajos que atenten contra la salud de las madres

Esto se señala en el Artículo 170, así que una mujer en periodo de gestación o lactancia no debe participar en actividades laborales que pongan en riesgo su salud y la del bebé, por ejemplo, cargar cosas pesadas, permanecer de pie durante un tiempo prolongado, estar en contacto con químicos dañinos, etcétera.

Descansos e incapacidades

Las mujeres embarazadas tienen el derecho tener una incapacidad laboral de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Pero, existen casos en las que las madres deciden cambiar hasta cuatro de las seis semanas previas al parto para tenerlas después del mismo.

Cuando un hijo o hija nace con alguna discapacidad o problema que requiera atención médica hospitalaria, el descanso puede llegar hasta las ocho semanas después del parto.

Madres adoptivas

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo también se contempla la maternidad por adopción, así que las mamás tienen derecho a pasar 6 semanas después de haber recibido a su hijo o hija teniendo goce de sueldo.

Tiempo para la lactancia

Las madres trabajadoras pueden tienen derecho a dos recesos diarios durante su honorario laboral, estos tiempos son de media hora, y la empresa debe asignar un buen lugar para que las madres alimenten a sus hijos. Pero, si esto no se cuentan con estas facilidades, entonces, los jefes deberán quitarle una hora laboral a la mamá durante el periodo de lactancia.

Antigüedad laboral

La Ley Federal del Trabajo sí considera los periodos de incapacidad por maternidad como parte de la antigüedad de las madres trabajadoras.

Guardería del IMSS

Las madres trabajadoras tienen derecho a que su hijo o hija ingrese a la guardería del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de sus prestaciones.

Si eres mamá o quieres saber más sobre los derechos laborales de las trabajadoras que son madres, puedes ingresar a la página de la Ley Federal del Trabajo y de este modo asegurarte de que tus derechos sean cumplidos.

Te puede interesar: 

Que la maternidad no sea un obstáculo para volver al trabajo; actualiza tu CV con estos datos

Señales de las relaciones laborales tóxicas ¡Aprende a identificarlas!



Salir de la versión móvil