Día de la Vaquita Marina: ¿cuáles son las acciones para evitar su extinción?

La especie endémica de México se encuentra en peligro de extinción

183
Vaquita marina
Semarnat

Una de las especies endémicas de México es la Vaquita Marina, una especie que habita en el norte del Golfo de California o Mar de Cortés. Lamentablemente, al paso de los años es una de las especies con mayor peligro de extinción, ya que enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y la limitada tasa de crecimiento poblacional. 

Se trata de una de las especies marinas más pequeña de las masorpas y de todos los cetáceos, es robusta, cuenta con aletas, las cuales son proporcionalmente más largas y cóncavas, mientras que su aleta dorsal es alta, triangular y falcada. 

Además, la dieta de las vaquitas se basa principalmente en calamares y pequeños peces que abundan en el Alto Golfo de California. Otro factor es la reproducción, ya que tiene una madurez sexual a los seis años, apareándose entre abril y junio, cada dos años o más. La fecundidad es relativamente baja ya que tienen ciclos reproductivos estacionales, con una gestación de 10 a 11 meses; y nacimientos entre finales de febrero y principios de abril, dando a luz una sola cría. La lactancia tiene una duración de 8 a 10 meses.

¿Qué se realiza para evitar la extinción de la Vaquita Marina? 

Al ser un problema urgente, el gobierno de México ha optado por realizar varias medidas para resguardar la integridad de la especie, ya que ante la pesca de totoaba, una de las especies más codiciadas del Golfo, la Vaquita Marina ha sido afectada por los pescadores y las distintas redes de pesca que se colocan. 

vaquita marina
Semarnat

De acuerdo con la Semarnat, se realizan varias acciones para evitar la extinción de la Vaquita Marina como: 

  • Ampliación del polígono de protección en el Alto Golfo de California, que pasó de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución de la especie.
  • Suspensión de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle.
  • Se otorgaron medidas de compensación económica para proveer ingresos a los pescadores en la región. 
  • Se fortaleció la inspección y vigilancia a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con apoyo de la Marina Armada de México y la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal.

Estas acciones son parte del Programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación), en el cual participan expertos nacionales e internacionales para salvar a esta especie del Alto Golfo de California y emblemática de México.

¿Qué opinas de estas medidas? Las cuales intentan resguardar al pequeño espécimen marino que habita en las tierras mexicanas. 

Te puede interesar:

Día Mundial de la Esterilización Animal: 10 beneficios de esterilizar a los animales

Podrás dar “Me gusta” a las stories de Instagram sin necesidad de enviar DM