INCELS, una ‘tribu’ digital que deriva de conductas machistas

Este movimiento se puso a la vista del mundo tras el atropellamiento masivo de personas en Toronto en 2018

31
incels

INCELs es un grupo que se encuentra en los sitios más recónditos de la web, donde personas deciden mostrar su resentimiento, que no expresan en palabras, con posteos o acciones que afectan en la vida real. Incel es un concepto que se deriva deinvoluntarily celibate’, que significa ‘célibes involuntarios’, donde defienden la “superioridad” masculina, la que se refiere a las personas que no tienen relaciones sexuales porque la sociedad, según ellos, los consideran feos. 

El pensamiento de esta ‘tribu’ virtual’ menciona que el sexo es un “derecho”, más que una libertad persona, a la que se les niega por parte de las mujeres, ya que según en su pensamiento las mujeres no los considera “atractivos”. Así que su idea de INCELS comienza a derivar una serie de conductas machistas al denigrar a las mujeres, feminismo, pero no es solo esto, también a los hombres que tienen una vida sexual afectiva y activa. ¿Por qué? 

Se debe considerar que una relación sexual no es un derecho, es la libertad de decisión de las personas de estar íntimamente con alguien, sin pagar, obligar, amenazar, etc. Sin embargo, la idea de la tribu considera esto un derecho que se les niega por ser poco “atractivos”. 

Los INCELS vs ‘Chads’ y ‘Stacys’

Así denominan a las personas, hombres y mujeres, respectivamente que son “bonitos”, exitosos, responden a los “cánones de lo que la sociedad dicta” y por ende, tienen una vida sexual “normal”. En pleno siglo XXI aún los cañones de belleza siguen afectando a los hombres y mujeres, con los estándares de belleza, que claramente la publicidad masiva, revistas, televisión, internet, etc; marcan constantemente, haciendo daño emocional y psicológicamente a las personas. 

Tal es el caso de los icels, quienes señalan que puede ser una personas mayores a los 21 que en los últimos 6 meses no han tenido una relación afectiva con alguien de sexo opuesto. ¿En serio? Hay un periodo en el que se marca que dejas de ser atractivo o que ¿debes mantener una vida sexual activa? La sexualidad no depende de otra persona, depende de uno mismo, de conocer tu cuerpo, lo que te satisface, y de lo bien que te cuides para tener una sexualidad sana. 

Lamentablemente, para los INCELS la “culpa” es de las mujeres, ya que las consideran superficiales y dicen que aprovechan el feminismo para ignorarlos más. Sin embargo, vemos la gran contradicción de su discurso llena de machismo, pues critican a las mujeres que no quieren tener sexo con “ellos” pero sí con “todo el mundo”. Como dice la introducción se trata de una libertad, cada quien considerará con la persona que quiere mantener una relación sexual, las mujeres no solo tienen esta “función” o “deseo” constante, va más allá de un encuentro pasional. 

Sin duda hay muchos estigmas contra las mujeres, y hombres que llenan los “estándares” dictados por la sociedad, lo que lamentablemente en 2018 provocó la muerte de 10 personas en Toronto, que vinculaba su accionar al movimiento Incel, al atropellar a una veintena de personas. “La rebelión Incel ya comenzó. Derrocaremos a todos los Chads y Stacys. Todos alaben al Supremo Caballero Elliot Rodger”, dijo en su mensaje en Facebook. 

Incels es un grupo que nace del machismo, crítica al feminismo y ya ha comenzado a dejar víctimas mortales, todo por los estándares sociales, que aún en la actualidad dicta una forma “perfecta de vida”; la cual muchos consideran todavía.

Te puede interesar:

4 razones que te explican por qué no te conviene ser ‘la otra’

¿Qué es el síndrome de Rebeca? El padecimiento que afecta las relaciones de pareja