Inicio Destacadas Ley del hielo: ¿Es una buena estrategia o es abuso psicológico?

Ley del hielo: ¿Es una buena estrategia o es abuso psicológico?

Este tipo de trato afecta la manera de comunicarse de una manera saludable con la otra persona.

señales de abuso en una relación de pareja
Foto: Pexels

La ley del hielo es una actitud en la que no le hablan o ignoran a otra persona, puede ser una pareja, amigos o incluso miembros de la familia. Es más común de lo que creemos ya que algunas personas al momento de enojarse no saben cómo expresar sus emociones, por esto actúan con indiferencia.  ¿Es esta una buena estrategia o estamos siendo violentas o violentos con la otra persona?

¿Qué es la ley del hielo?

Según Mundo Psicólogos, la ley del hielo es una serie de comportamientos que tienen como fin ignorar a una persona, algunos realizan estas acciones de manera inconsciente, pero otras lo hacen con el propósito de dañar a otra persona.

Ignorar a otra persona podría destruir una relación, ya que si no sabes comunicarte con la otra persona puedes dañar seriamente el vinculo y lastimar la confianza que existe, así que antes de aplicarla es mejor que trates de solucionar los problemas o terminar definitivamente la relación.

¿Cómo identifico si me están ignorando?

  • No responde o da respuestas cortantes con monosílabos
  • Niega que exista algún problema tampoco acepta que algo le molestó
  • No responde llamadas, mensajes o lo hace después de muchos intentos
  • Deshace planes por enojo
  • Te bloquea de redes sociales

La ley del hielo podría ser violencia psicológica

La ley del hielo puede crear un trauma emocional, ya que cuando se ignora a una persona se pueden crear emociones como rechazo, culpa, soledad y desesperación. Este tipo de trato afecta la manera de comunicarse de una manera saludable con la otra persona.

Al sentirse ignorada la otra persona puede sentirse culpable ya que creen que hicieron algo mal, también pueden traer problemas físicos como insomnio o problemas de ansiedad al vivir en incertidumbre.  Recuerda que puedes acudir con un especialista si sientes que la situación te rebaza.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Si aplicaste o te aplicaron la Ley del hielo lo primero es reconocer que este tipo de actitudes no son sanas para ti ni para la otra persona, este tipo de actitudes pueden afectar tu salud mental, así que de daremos algunos consejos para solucionarlo.

Busca acuerdos: evita tristeza o frustración en la otra persona. Trata de hablar y dile cual fue el problema que deben solucionar antes de dejar de hablarle busquen acuerdos para que ambos estén bien.

Expresa tus necesidades: si necesitas tiempo para procesar tus sentimientos y buscar una solución a los problemas es mejor que se lo digas a tu pareja, eso es mejor que ignorar y guardar silencio por horas, incluso días.

Acudan a terapia: si aplicas constantemente la ley del hielo o eres víctima de ese silencio, lo mejor es que ambos acudan a terapia de pareja para buscar una solución efectiva, a todos sus problemas.

También te puede interesar:

¿Qué es el ghosting y cómo lidiar con él?

¿Sueñas con tu ex? Psicólogos revelan el significado de soñar con tu ex pareja



Salir de la versión móvil