Inicio Destacadas El origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+ y la primera marcha...

El origen del Día Internacional del Orgullo LGBT+ y la primera marcha en México

El 28 de junio de 1969 la policía entró a Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Nueva York, Estados Unidos

orgullo lgbt pride
Foto: Unsplash

El Día Internacional del Orgullo LGBT+, tiene el objetivo de que nadie se sienta avergonzado de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad, su origen se remonta a los disturbios de Stonewall en Nueva York, así que sigue leyendo para conocer la historia completa.

Aunque se ha cuestionado la palabra “orgullo LGBT”, tiene un origen filológico, se quiere transmitir la idea de dignidad humana, que no debería verse afectada por la conducta u orientación sexual. En la década de 1950 a 1960, las personas homosexuales y lesbianas se enfrentaban a un sistema legal hostil, todos los estados penalizaban las relaciones sexuales homosexuales, además existían terapias de conversión como terapia emética, hipnosis, terapia de electrochoque y lobotomías.

¿Qué pasó en Stonewall? El origen del orgullo LGBT+

El 28 de junio de 1969 la policía entró a Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Nueva York, Estados Unidos. Comenzaron a sacar a los clientes de manera violenta, los asistentes se resistieron al arresto y la tensión aumentó cuando comenzaron a arrojar botellas y monedas a los policías. La comunidad homosexual ya estaba cansada del acoso de la policía y el gobierno así que los disturbios de prolongaron por tres días.

Este levantamiento fue uno de los que detonó un movimiento por los derechos de los homosexuales, así nacieron algunos colectivos y organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, se organizaron protestas y un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo a las primeras marchas del Orgullo Gay en Estados Unidos.

En 2009 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue quien que declaró el mes de junio como El Mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer+ ; declaró que los disturbios de Stonewall eran una razón para comprometerse por la igualdad ante la ley para los estadounidenses LGBT. Años después en 2016, el bar o pub se declaró el primer monumento de los Estados Unidos dedicado a la lucha del colectivo LGBT.

“La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, destacó Obama, según el sitio AS.

Día del orgullo LGBT+ en México

En México el orgullo es un proyecto político que surgió para contrarrestar las ideas negativas sobre las personas homosexuales, lesbianas y trans; buscan hacer frente a los prejuicios que se tenían como patológicas o anormales. La primera marcha en México se llevó a cabo el 26 de julio de 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, al menos 30 personas homosexuales se identificaron parte del Frente de Liberación Homosexual de México, tenía como objetico enunciar con orgullo y dignidad la existencia de las personas LGBT+, que era criminalizada y estigmatizada.

@efrenesquedaa Fue dura la lucha, pero valió la pena🍹🎉 || #terror #misterio #stonewall #crime #ny #lgbt #gay #historia #pride ♬ original sound – ℂ𝕙/🥀

También te puede interesar:

¿Qué sí pasó y qué no en el verdadero “El baile de los 41”?

3 Claves para generar un ambiente laboral en pro de la inclusión LGBT



Salir de la versión móvil