Inicio Destacadas ¿Qué es una persona no binaria? Así podemos darles visibilidad

¿Qué es una persona no binaria? Así podemos darles visibilidad

1 de cada 4 jóvenes de la Generación Z se identifican como persona no binaria

Persona no binaria
Foto: Unsplash

Las personas no binarias son aquellas que asumen una identidad más allá de lo totalmente masculino o femenino, también se les llama personas del tercer género, aquí te explicaremos algunos consejos básicos para entender mejor de qué hablamos.

¿Persona no binaria o queer?

Las personas no binarias no se asumen dentro de lo masculino y femenino, no se identifican con ninguno de esos géneros y cada vez va tomando más fuerza, según la UNAM, 1 de cada 4 jóvenes de la Generación Z se identifican como persona no binaria. Es importante remarcar que la identidad de género no es lo mismo que la orientación sexual, por lo tanto, la persona no binaria tiene una variedad de orientaciones sexuales al igual que las personas cisgénero.

La palabra Queer surgió como un término despectivo hacia las personas que no se identificaban con lo masculino o femenino, aunque puede parecer lo mismo que no binario o género no conforme, cada uno tiene su propio significado. Lo único que tienen en común estos tres términos, es que son utilizados por personas que no encagan en el binarismo de género, en la teoría Queer se rechaza clasificar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.

En entrevista con UNAM Global, Tania Rocha Sánchez, investigadora de la Facultad de Psicología, explicó: “De hecho, las personas no binarias enfrentan un sistema que por siglos ha organizado a las sociedades humanas, y al igual que las personas trans, cuestionan un referente biológico que durante siglos había sido “incuestionable”.”

En los últimos años, los activistas no binarios han reclamado su derecho a ser reconocidos con otro género en documentos oficiales, también piden que la sociedad los reconozca y comencemos a nombrarles como ellos decidan.

Así podemos dar visibilidad a las personas no binarias

Ya sabemos que las personas no binarias no se identifican con ningún género, les fluye lo masculino y femenino por igual, pero ten en cuenta que no solo nos referimos a la ropa que utilizan, también en el lenguaje piden que los pronombres con los que nos referimos a su comunidad sean neutros, es decir cambiando las vocales por la letra e. Podemos llamarles: elles, todes, nosotres, les y más.

Al final del día no cuesta nada cambiar una letra para que otra persona se sienta cómoda, si no sabes como referirte a ellos puedes preguntar y seguro te darán una breve explicación. Incluso Arturo Zaldívar el presidente de la Suprema Corte ya declaró que el lenguaje incluyente es una herramienta para el cambio social.

@alessio.esparza Porque nosotrxs existimos fuera de sus estupidas normativas. #compañere #nobinarie #lenguajeinclusivo #nonbinary #elle #trans #resistenciatrans ♬ sonido original – ᴀ ʟ ᴇ ꜱ ꜱ ɪ ᴏ

Países en los que las personas no binarias cuentan con reconocimiento legal

Los países que ya aceptaron el tercer género en identificaciones oficiales o pasaportes y colocan una X en lugar de masculino o femenino son:

Argentina

Brasil

Uruguay

Venezuela

Australia

Nueva Zelanda

Pakistán

Nepal

Alemania

Canadá

Bangladesh

Colombia

India

Países Bajos

Malta

Bélgica

Luxemburgo

Dinamarca

Portugal

 

También te puede interesar:

Los Sims 4: llegan al videojuego los pronombres inclusivos

Secte: la vocal inclusiva que fue creada por mexicanos para el español



Salir de la versión móvil