Inicio Destacadas Día Mundial de los Océanos: 8 datos curiosos sobre los océanos

Día Mundial de los Océanos: 8 datos curiosos sobre los océanos

De acuerdo con la ONU los océanos son fuente de vida y sustento de la humanidad.

Día Mundial de los Océanos
Foto: Pexels

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la tierra, sabemos que existen y nos encantar visitar las playas, pero pocas veces nos ponemos a pensar en por qué son tan importantes para los humanos, para celebrar el Día de los Océanos te traemos algunos datos curiosos que seguro no conoces.

8 de junio: Día Mundial de los océanos

El Día Mundial de los Océanos tiene como objetivo recordarnos el papel importante de este ecosistema, además absorben el 30% del dióxido de carbono producido por los seres humanos, es un gran aliado para amortiguar los impactos del calentamiento global.

De acuerdo con la ONU los océanos son fuente de vida y sustento de la humanidad, el océano produce al menos el 50% del oxigeno del planeta, dentro de ellos se encuentra la mayor parte de la biodiversidad de la tierra.

Para que conozcas un poco más sobre la importancia de los océanos en la vida humana aquí te traemos algunos datos importantes.

8 datos curiosos sobre los océanos

  1. Existen zonas marinas protegidas

Las áreas marinas protegidas (AMP), son importantes para la vida marina porque tienen reservas para evitar el agotamiento de recursos por la pesca, protegen especies en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIC), es la encargada de establecer las AMP para elaborar una base de datos mundial.

  1. Viven especies únicas

Se siguen descubriendo nuevas especies de los hábitats marinos, aunque según el ultimo Censo de Vida Marina, se calcula que existen alrededor de 226,000 especies documentadas, existen especies raras como el Pulpo fantasma o el Pangolin del mar.

  1. No se han estudiado lo suficiente

Aunque se sigue investigando, el 95% del océano esta todavía sin explorar y existen varios proyectos para descubrir los secretos que se esconden en el fondo del mar, pero debido a sus características los científicos siguen tratando de explorar.

  1. Avanza la contaminación

Los microplásticos son una de las amenazas del océano, existen 8 millones de toneladas de residuos plásticos, es uno de los residuos más comunes del océano, se ha probado que las especies marinas consumen microplásticos que llegan a nuestro plato, afectando a nuestra salud.

  1. Almacenan energía

Durante épocas de calor los océanos almacenan calor, este lo liberan durante las estaciones más frías o por las noches, este calor se traslada a las regiones mas frías. La Corriente del Golfo transporta aguas cálidas desde el trópico, lo que ocasiona que el clima de Europa Occidental sea menos extremo que el del Este.

  1. Existen volcanes submarinos

Al igual que los volcanes terrestres, los volcanes marinos pueden expulsar magma, vapores y gases; se estima que hay miles de volcanes activos en el océano, las erupciones pueden ser continuas y los materiales que expulsa suben a la superficie y pueden crear nuevas islas.

  1. El lugar más inaccesible del planeta

El punto Nemo se ubica a más de 1,600 kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas, este punto es conocido por las agencias espaciales que lo llaman “Zona Deshabitada del Pacífico Sur”, agencias de Rusia, Europa y Japón lo usan como cementerio espacial.

  1. Olas mas grandes del mundo

Las olas más grandes del mundo se pueden encontrar en Nazaré en Portugal, son únicamente aptas para los surfistas, pueden ir desde los 50 a los 5,000 metros de profundidad y se forman por una corriente de retorno.

También te puede interesar:

¿Qué es el megalodón y cuánto estiman que podrían medir?

En 50 años, desastres naturales se quintuplicaron por el cambio climático



Salir de la versión móvil