Inicio Destacadas “Que el ser mujer o persona con discapacidad en México no siga...

“Que el ser mujer o persona con discapacidad en México no siga siendo un tema de violencia o discriminación”: Catalina Monreal fundadora de Rosa Mexicano A.C.

Somos una asociación civil que tiene poco tiempo de ser constituida, pero llevamos haciendo trabajo social

Catalina Monreal fundadora de Rosa Mexicano AC
Foto: Instagram/ @catymonreal_

Rosa Mexicano es una asociación civil fundada por Catalina Monreal, ella es licenciada en Derecho, tiene una Maestría en Políticas Públicas y Género; es madre de dos hijos, uno de ellos tiene discapacidad y la otra es mujer.

¿Qué es Rosa Mexicano A.C.?

Rosa Mexicano es una asociación civil sin fines de lucro, con el objetivo de fomentar la igualdad, inclusión y empoderamiento de las mujeres, niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad.

Catalina Monreal explica cómo surge Rosa Mexicano

Carlos Reyes conversó con Catalina Monreal y comenzó preguntando ¿Por qué fundar esta asociación o qué fue lo que te motivó?

Me di cuenta de que mis hijos pertenecían a los dos grupos que iban a ser discriminados y que estaba en una situación de posible vulnerabilidad.

“Que el ser mujer o persona con discapacidad en este país no siga siendo un tema de violencia o discriminación, por eso comenzamos Rosa Mexicano. Una asociación que se dedica a temas de empoderamiento de mujeres y niñas, además de inclusión de personas con discapacidad.” Catalina Monreal de Rosa Mexicano A.C.

¿Cuál es la estrategia o planeación dentro de Rosa Mexicano A.C.? 

Desde la experiencia y empatía de vivirlo, primero trabajamos con las mamás de niñas y niños con discapacidad porque la verdad es que ser mamá es difícil, pero ser mamá de una persona con discapacidad es doblemente difícil. Muchas de estas mujeres no tienen empleo remunerado porque tienen que dedicarse completamente al cuidado de sus hijas e hijos.

¿Cómo pueden acercarse a esta asociación?

Tenemos representación en casi todos los estados de México, somos una asociación civil que tiene poco tiempo de ser constituida, pero llevamos haciendo trabajo social y labor con mujeres y niñas desde hace muchos años, nos pueden escribir a las redes de Rosa Mexicano, ahí les dan información de los próximos congresos, encuentros y también si quieren donar tiempo, dinero, alimentos. Si necesitan ayuda ahí también pueden escribir.

También te puede interesar:

En México, el 21% de las personas con discapacidad no sabe leer ni escribir

5 cuentos para el empoderamiento de las niñas



Salir de la versión móvil