Inicio Destacadas “Las mujeres estamos en la oficina y estamos pensando en lo que...

“Las mujeres estamos en la oficina y estamos pensando en lo que no hice en casa”: Berenice Vargas, subdirectora de Planeación de COPRED en Femme Awake.

Las personas se encuentran constantemente con estrés.

Berenice Vargas Copred en Femme Awake
Foto: Especial

Una de las invitadas en Femme Awake fue Berenice Vargas, subdirectora de Planeación del Consejo para la Prevención de la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) CDMX, conversó con Emireth Rivera y Denisse Medina en la sección Tus Derechos Femme. Explicó como se puede equilibrar la vida laboral con la vida familiar y cómo podemos conocer nuestros derechos laborales.

Berenice Vargas es Licenciada en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, cuenta con formación especializada sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos, Derecho a la No Discriminación, la reforma constitucional de Derechos Humanos del  2011, atención a la violencia hacia la población infantil y adolescentes desde la perspectiva de los derechos humanos y la salud.

También fue asesora educativa para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación llevando a cabo actividades de sensibilización y capacitación a personal de la administración pública de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y espacios académicos, brindó asesoría de los cursos en línea y desarrollo materiales educativos.

Foto: Especial

Equilibrio de la vida laboral y familiar

Emireth Rivera comenzó la entrevista comentando: hoy estamos hablando de este importante tema ¿Es posible conciliar nuestra vida personal y nuestra vida familiar cuando estamos emprendiendo? Sí, sí es posible siempre y cuando nosotras sepamos que tenemos derecho. Precisamente para hablar sobre el tema y ayudarnos a equilibrar estos roles que son tan importantes, nos acompaña Denisse Medina y Berenice Vargas.

Denisse Medina preguntó ¿Qué es esto de la conciliación vida y trabajo y cómo puede afectar a los derechos de las mujeres?  

Foto: Especial

Berenice Vargas respondió: cuando hablamos de conciliación de la vida familiar y laboral, estamos hablando de la gestión de la posibilidad de gestionar el tiempo de manera adecuada en cada uno de los roles que desarrollamos como mujeres es decir como profesionistas o como mamás o como cuidadoras dentro del hogar para lograr un adecuado desarrollo. Es decir, es esta posibilidad esta capacidad de estar bien en estos 2 ámbitos o más, sin que esto nos genere justamente afectaciones en nuestros derechos, en cuestiones físicas o en cuestiones emocionales.

Emireth Rivera continuó: ¿Cómo? Por qué se dice muy fácil, ¿Cómo podemos lograr irnos manteniendo pues en una línea digamos constructiva de ir mediando? De no perder de la vista que tenemos derecho a tener estas posibilidades de explorar.

Foto: Especial

Hay que entender que no es una situación individual, porque se dice de repente dentro de las instituciones o las empresas que cada uno es responsable de gestionar su tiempo de manera adecuada. Sin embargo, se convierte en un problema social cuando particularmente las mujeres nos vemos afectados por estos excesivos horarios, estas cargas de trabajo que no nos permiten justo esta conciliación familiar.

Tenemos que hacer visible primero las condiciones laborales, hablar de derechos, hablar de igualdad de género, hablar de democratizar y de equilibrar las cuestiones de cuidado tanto hombres como mujeres. Empezar a impulsar dentro de estos espacios, en instituciones públicas y las instituciones privadas, condiciones que favorezcan lograr este equilibrio. Es una responsabilidad colectiva, pero también es una responsabilidad de quienes son responsables de estos espacios laborales.

 En el caso de las mujeres siempre hemos visto un poco desarticuladas estas condiciones, necesitamos hacer mucho más visibles y generar en conjunto estás acciones corporativas que nos ayudan precisamente a ir equilibrando nuestros roles. Emireth Rivera en Femme Awake

Foto: Especial

Deben de entender que hay desventajas y hay ventajas también al trabajar este tema, las desventajas es que las personas se encuentran constantemente con estrés, se encuentran muy cansadas. Estamos en la oficina y estamos pensando en lo que no hice en casa, lo que me falta hacer con los hijos, las tareas que tengo que llegar a revisar todas las actividades dentro de casa; eso no me permite concentrarme adecuadamente en la cuestión laboral.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“Hazlo con miedo, pero hazlo”: Zaira Zepeda de Local Trendy en Femme Awake

“No es la primera vez que una mujer está a cargo del Salón Tenampa”: Fernanda Aguilera en Femme Awake



Salir de la versión móvil