Inicio Destacadas “No es la primera vez que una mujer está a cargo del...

“No es la primera vez que una mujer está a cargo del Salón Tenampa”: Fernanda Aguilera en Femme Awake

Mi bisabuela es la primera mujer que está a cargo del negocio y ella dejó que, por primera vez, entraran las mujeres a una cantina.

Fernanda Aguilera directora Salón Tenampa
Foto: Especial

Una de las invitadas en la sección Mujer Todo Terreno de Femme Awake fue Fernanda Aguilera, quien es propietaria del Salón Tenampa, conversó con Jimena Duarte y Paloma Vargas sobre el legado de una de las cantinas más famosas de México y cómo ha evolucionado a través de los años.

Fernanda Aguilera es la directora del Salón Tenampa

Jimena Duarte comenzó con la recordando que en 1925 el Salón Tenampa fue fundado por su bisabuelo. “Después él fallece y la bisabuela se queda con un legado de mujeres buenazas que han logrado hasta hoy tener este restaurante con muchísimo éxito”.

Paloma Vargas comentó: “Tenemos a una mujer todo terreno y nos vamos a meter a terrenos un poco más oscuros y digo oscuros porque porque entras de día y sales de noche, ella es la líder, cabeza y la heredera de un legado como el Salón Tenampa. Ella estudió Relaciones Internacionales, quería tener una ONG pero te toca liderar el Salón Tenampa.  ¿Te tocó estar en esta posición o quisiste estar? ¿Cómo fue esto?

Foto: Especial

Fernanda comenzó explicando: Como todas las mujeres que emprendemos que nos encontramos en un camino de de empresarias pues la vida la vida pasó, mi papá falleció cuando yo tenía 22 años, llega a esta nueva etapa de tener este negocio donde mi mamá era ama de casa yo era un estudiante. De repente nos vimos con un negocio como es el Salón Tenampa con 96 años de historia y pues teníamos que salvar el negocio familiar, además en ese momento él pues las cosas no pintaban muy bien. Mi papá nos tenía oscuras y nos topamos con muchas cosas que cambiar, los cuadros de Tin Tan, Cantinflas, Pedro Infante y Chavela Vargas ya se estaban derritiendo.

A oscuras a qué te refieres ¿Nunca las puso en la administración? ¿Decía esto es para esto es para hombres?, preguntó Paloma.

Realmente no teníamos ni idea de qué es lo que pasaba dentro tanto en lo operativo como en lo financiero mi papá sí, pero él quiso que yo me desarrollara y que tuviera la libertad de escoger cualquier profesión que yo quisiera.  

 

Foto: Especial

Se entiende, te dio tus alas y la libertad; pero creo que lo más bonito es que regresaste ahí y regresaste a darle una nueva vida y eso es aplaudible, comentó Jimena Duarte.

Además, una de las historias más bonitas que me gusta del Tenampa es justo este legado de mujeres, no era la primera vez que una mujer estaba a cargo del negocio y era la digamos la tercera generación. Mi bisabuela quien era esposa del fundador toma a cargo del negocio por una situación muy similar a la mía, se muere su esposo y ella tiene que tomar a cargo este negocio en una etapa donde ni siquiera había acceso a las mujeres. En ese entonces las eran exclusivas de hombres estaba prohibido que entraran las mujeres, entonces a Amalia se hace cargo de este negocio, ella es la primera mujer que está a cargo del negocio y pues emprende, deja que entren las mujeres porque en ese momento solamente podían entrar “mujeres de una la vida galante”.

Para finalizar Jimena preguntó ¿Cómo haces esa sucesión para que el negocio se conserve y este legado? ¿Cuál sería tu principal triunfo?

Mi principal triunfo con el Salón Tenampa ha sido recuperar a figuras emblemáticas de la música mexicana para plasmarlas nuevamente en el en las obras de arte que hay en el lugar, hicimos cuadros con Aída Cuevas, Lila Downs, Pedrito y más, renovamos e incluimos figuras de la música mexicana actual para traerlos a la cultura de hoy. Otro logro es mantenerlo vivo la pandemia por supuesto el gran reto para los restaurantes.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“Las mujeres se deben considerar a sí mismas tan capaces y productivas como cualquier otro ser”: Guadalupe Alcántara en Femme Awake

“La música es neurotransmisor, al cerebro y al oído”: Xochitl Lujan en Femme Awake



Salir de la versión móvil