Inicio Destacadas “Las mujeres se deben considerar a sí mismas tan capaces y productivas...

“Las mujeres se deben considerar a sí mismas tan capaces y productivas como cualquier otro ser”: Guadalupe Alcántara en Femme Awake

Una muestra del avance de la mujer es que en esta legislatura se compone del 50% de mujeres y 50% de hombres.

Guadalupe Alcántara Femme Awake
Foto: Especial

Esta semana en Femme Awake una de las invitadas fue la diputada federal Guadalupe Alcántara en la sección Éxitos Feme, conversó con Emireth Rivera sobre algunos obstáculos a los que se ha enfrentado desde la política apoyando las causas de las mujeres y en lo empresarial.

La diputada Guadalupe Alcántara Rojas cuenta con estudios en contabilidad pública con amplia experiencia dirigiendo empresas y con gran conocimiento y habilidades en la organización y fundación de instituciones públicas con un constante interés en el desarrollo de las mujeres mexicanas. Dentro del congreso es secretaria de la comisión de comunicaciones y transportes

Guadalupe Alcántara explica cómo apoya la agenda de las mujeres

Emireth Rivera comenzó la entrevista comentando: “Tú has aportado a la sociedad participando en organizaciones civiles, ya es la segunda vez que tienes este cargo como diputada y aparte has estado al cargo de empresas familiares, me imagino que a lo largo de tu experiencia pues te ha tocado derribar muchas barreras o enfrentarte a muchas resistencias” ¿Cómo ha sido ese camino?

Guadalupe Alcántara respondió: Quizás yo nunca lo he visto como barreras, creo que la principal barrera la tenemos en nuestros miedos todos hombres y mujeres; pero las mujeres pues somos más temerosos de salir de nuestras zonas de confort. Cuando tienes una convicción de liberarte, en el sentido de de ser autosuficiente y ser independiente, eso te motiva a superar todas las trabas que te puedas encontrar en el camino.

¿Cómo lo has hecho tú?

Con tenacidad y fortaleza, no descuidando mi parte mujer, mi parte femenina, mi desarrollo como madre como hija como todo, yo creo que debe de haber un equilibrio en en tu realización personal y muchos sacrificios.

Foto: Especial

“Hoy es un momento neurálgico para que las mujeres salgan, para que las mujeres se apropien de sus agendas de sus tomas de decisiones”. Emireth Rivera en Femme Awake

 ¿Cómo podemos ir ubicando realmente esta cultura sin que sea romántica? Tú me decías que no basta con las buenas intenciones, la capacitación va de la mano.  

Primero la actitud pero también tu deseo, que te consideres un ente tan capaz y tan productivo como cualquier otro ser, todas tenemos la oportunidad de llegar,  siempre que seamos claros a dónde queremos llegar yo creo que no es tan fácil, la condición económica no debe limitar a nadie sino que esos límites los pones tú totalmente.

En el tema legislativo ¿Tú encuentras también esta apertura? o sea ¿Estamos en un Congreso que realmente respalda los emprendimientos de las mujeres?

Una muestra del avance de la mujer es que en esta legislatura se compone del 50% de mujeres y 50% de hombres, ese 50% somos mujeres comunes y corrientes ahí ya es un gran avance y en la parte del emprendimiento este pues es un deseo de salir adelante.

Foto: Especial

 En los gobiernos anteriores estaba el Instituto del emprendedor con una serie de incubadoras propiciadas por los gobiernos que estaban subsidiadas y donde había capacitación y capital de trabajo que es muy importante, porque puedes tener la mejor idea, pero si no hay un poco de capital es imposible. Si había una serie de fondeos para para impulsar a los emprendedores, hoy lamentablemente no hay no hay nada quitaron absolutamente todo todo y yo creo que hoy tenemos una lucha doble las mujeres en México. Porque sin esas herramientas y con este ambiente tan tan tenso tenemos que salir adelante así es tenemos podemos limitar a fuerza y yo creo que la unión hace la fuerza.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“La inteligencia emocional es identificar y manejar adecuadamente las emociones y utilizarlas en su beneficio.” Juan Pablo Arredondo en Femme Awake

“La marca no es el logo, es la identidad de la empresa.”: Adrián Ruiz de Chávez de la Universidad Anáhuac en Femme Awake



Salir de la versión móvil