“La inteligencia emocional es identificar y manejar adecuadamente las emociones y utilizarlas en su beneficio.” Juan Pablo Arredondo en Femme Awake

Debemos aprender a diferenciar entre emoción y sentimiento

60
Juan Pablo Arredondo en Femme Awake
Foto: Especial

Uno de los invitados en Femme Awake fue el psicólogo Juan Pablo Arredondo, quien conversó con Emireth Rivera en la sección Equilibrio Femme. Explicó cómo podemos aplicar la inteligencia emocional al momento de tomar decisiones.

El psicólogo Juan Pablo Arredondo se especializa en Atención y manejo de niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Además, es conferencista en el ramo de la psicología, selección y reclutamiento de personal y recursos humanos. También es articulista y escritor de 6 libros, entre los que están: “Límites y berrinches”, “Hablemos de sexo con los niños”, “Adolescencia: cómo entender a tu hijo”, “Separación y Divorcio: cómo no afectar a tus hijos”. Es director general de la Clínica Psicológica Juan Pablo Arredondo.

Inteligencia emocional para tomar decisiones

Emireth Rivera comenzó la entrevista hablando de sentimientos y emociones: “A las mujeres nos cuesta más trabajo el equilibrar nuestras emociones, obviamente para ir por la vida tomando decisiones más asertivas, hay una gran confusión también entre las emociones y los sentimientos.”  ¿Cuál es uno y otro? ¿Cómo podemos orientarlos para llegar a nuestros objetivos?

No hay una generalidad no es algo que podamos poner como una regla, pero la mayoría de las veces sabemos que los hombres son mucho más racionales y prácticos, las mujeres son mucho más emotivas y sentimentales esto es un poco por naturaleza. Cuando hablamos de las emociones primero sería importante identificar cuál es una emoción y es bastante sencillo, la emocion es intensa, corta y con una respuesta fisiológica; es decir yo siento la emoción cuando tengo miedo, me palidezco cuando siento miedo o ansiedad, me empieza a dar taquicardia, etcétera entonces todas las emociones tiene que ver con estas 3 características: que son intensas,de corto plazo y también que tienen un contenido fisiológico.

Juan Pablo Arredondo en Femme Awake
Foto: Especial

De ahí derivamos lo que nosotros sentimos como sentimientos, porque porque entonces qué me hace sentir a mí el estar enamorado, qué me hace sentir a mí el tener miedo, qué me hace sentir a mí el tener angustia o ansiedad y entonces ahí hacemos un digamos un camino en donde tenemos elementos externos que nos generan una emoción. Esa emoción la sentimos y la registramos en nuestros pensamientos para darles un sentido y darles una en una interpretación, viene la emoción rápidamente va a llegar a nuestro cerebro y va a cambiar nuestra forma de percibir las cosas.

Cuando no podemos tener ese control de emociones y viene un evento desafortunado, la esta parte de esas vivencias de nuestra vida y el cómo canalizamos esas emociones tiene que ver siempre con nuestra historia de vida. Emireth Rivera en Femme Awake

Emireth Rivera en Femme Awake
Foto: Especial

¿Cómo procesamos nosotros esas cosas que estamos viviendo en el día a día? ¿Cómo podemos tener esa capacidad de identificar lo que estamos experimentando y cómo podemos resolverlo antes de que nos afecte?

El tema digamos sencillo es pues trabajar a través de la inteligencia emocional, que es la inteligencia emocional lo digo de una forma muy sencilla; es identificar y manejar adecuadamente las emociones, pero, sobre todo, una persona inteligente emocionalmente hablando es alguien que va a utilizar sus emociones en su beneficio.  Si en un momento dado tus emociones van en tu prejuicio o en prejuicio de los demás, no estás siendo inteligentemente emocionalmente, entonces cuando nosotros tenemos estas emociones tenemos que aprender a capitalizarlas, a darle una estructura que nos permita en un momento dado manejarnos asertiva y adecuadamente.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“La marca no es el logo, es la identidad de la empresa.”: Adrián Ruiz de Chávez de la Universidad Anáhuac en Femme Awake

“Con las franquicias siempre es un ganar-ganar”: Michelle Kava de la Asociación Mexicana de Franquicias en Femme Awake