“La marca no es el logo, es la identidad de la empresa.”: Adrián Ruiz de Chávez de la Universidad Anáhuac en Femme Awake

En realidad estamos viviendo en una época de alta diferenciación.

46
Arián Ruiz de Chávez en Femme Awake
Foto: Especial

El invitado de esta semana en Femme Awake fue el profesor Adrián Ruiz de Chávez de la Universidad Anáhuac, conversó con Emireth Rivera en la sección Emprendamos Juntas sobre la importancia de la comunicación en los emprendimientos y cómo podemos llegar a los clientes.

Adrián Ruiz de Chávez es Ingeniero de profesión, profesor por convicción en la Universidad Anáhuac y con un espíritu de coach. Especialista en liderazgo, logoterapia y filosofía empresarial. Con alto sentido humano, ha sido conferencista y ha ocupado posiciones de alta dirección en empresas multinacionales, participando en diversos programas de fortalecimiento de competencias para altos niveles ejecutivos. Filósofo preocupado y ocupado de generar un impacto que transgreda las paredes de lo académico y se convierta en una fuerza transformadora de esta dinámica sociedad.

Adrián Ruiz de Chávez explica la importancia de la comunicación en emprendimientos

Emireth Rivera comenzó la entrevista hablando del emprendimiento femenino: “Las aportaciones de las mujeres en el tema económico impactan a sus familias, la sociedad y sobre todo bueno a ellas, en su bienestar y en su calidad de vida.”  ¿Cuál es la importancia de saber transmitir y de saber comunicar precisamente los emprendimientos de las mujeres?

Adrián Ruiz de Chávez destacó 2 elementos. Por ahí dicen que dirigir es comunicar en parte sí creo que podríamos hacer la analogía a emprender es comunicar, don Lorenzo Servitje el fundador del Grupo Bimbo tenía una frase extraordinaria. “Temprano a la cama, temprano a levantarse, trabajar como el diablo y anúnciate”. Sí comunica, porque de otra manera pues como hacer saber lo que haces.

Adrián Ruiz de Chávez en Femme Awake
Foto: Especial

La comunicación va hacia muchos lados, hacia los clientes para hacer mercado, para que sepan que hay productos o servicios, pero también la comunicación tiene una vertiente muy importante hacia la construcción de lo que se conoce como el capital reputación al de la de la empresa.

La construcción de la marca digamos quién eres, la marca no es el logo, es la identidad de la empresa; entonces comunicas tu modo de ser y la calidad de tu servicio. Eso tiene un impacto hacia los colaboradores y el clima organizacional, qué tipo de empresa somos y que que la gente se sienta digna, identificada y comprometida con la empresa, pero tiene que ver también con por ejemplo los proveedores y los aliados. Mandas mensajes por todos lados entonces hay que aprovechar bueno los distintos canales de comunicación que tiene una empresa para construir esto y mandar los mensajes que uno quiere hacer llegar a los públicos que nos interesan.

Emireth Rivera en Femme Awake
Foto: Especial

Esta segmentación es de repente creemos que cuando vamos a emprender decimos nuestro producto es para todos es para todas y yo creo que ese es un error, si no hay manera de satisfacer las necesidades de todos y de todas. Yo creo que es más efectivo atacar a un segmento que está identificado con quiénes somos nosotros como generadores de ideas. Emireth Rivera en Femme Awake

Sí y con más razón, lo que estás diciendo en un mundo tan plural, ya salimos desde desde hace muchos años de de la sociedad de masas y “todo es igual”, en realidad estamos viviendo en una época de alta diferenciación.

¿En qué etapa del del emprendimiento tiene que estar claro el modelo de comunicación? 

Cuando uno se mete al diseño del proceso estratégico de una de una empresa normalmente, vas de lo general a lo a lo particular; entonces primero cómo la vas a aterrizar y entonces vas definiendo distintos productos y servicios y lo planteas para distintos mercados. En realidad es un proceso que no es complejo, se va haciendo muy orgánico, muy natural y muy espontáneo a ver quién le vamos a vender, entonces vas definiendo tus mensajes junto con tu estrategia de producto claro, de precio y canales de distribución.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“Con las franquicias siempre es un ganar-ganar”: Michelle Kava de la Asociación Mexicana de Franquicias en Femme Awake

“Si no te gusta vender no te gusta emprender”: Helios Herrera en Femme Awake