“Con las franquicias siempre es un ganar-ganar”: Michelle Kava de la Asociación Mexicana de Franquicias en Femme Awake

Un modelo da para tener 120 sucursales, no tengo el capital para ponerlas entonces considero la opción de la de las franquicias.

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Michelle Kava Femme Awake
Foto: Especial

Una de las invitadas en Femme Awake fue Michelle Kava, ella estuvo en la sección Éxitos Femme conversando con Jimena Duarte sobre cómo funcionan las franquicias y cómo podemos comprar una y comenzar a emprender.

Michelle Kava estudió en la Universidad Tecnológica Autónoma De México (ITAM), es asesora en franquicias, además vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias y directora de Franquicias en JJT asesores. También tiene experiencia en campañas de marketing y análisis de mercado para lanzamientos de productos.

Michelle Kava nos explica cómo funcionan las franquicias

Jimena Duarte Femme Awake
Foto: Especial

Jimena Duarte comenzó la entrevista con lo más básico ¿Qué es una franquicia?

De manera muy breve, las franquicias son modelos de negocio que ya existen y son réplicas de cosas que ya dan éxito. Es decir, una heladería que funciona que tiene una cierta operación estandarizada y que ya genera dinero se replica para ofrecerle la posibilidad de operarla y generar dinero a través de eso, pero también la marca a la hora de crecer en el mercado franquicias posiciona su nombre. Son modelos de negocio sumamente rentables y seguros.

¿En qué momento tú sabes que tu negocio ya está listo respecto a franquicias?

Qué pregunta tan interesante, bueno por lo general y la manera más fácil en la que sabemos cuando un negocio está listo es porque llega alguien a pedírtelo. Me gusta tanto lo que haces, veo también lo que sucede dentro que me encantaría tener uno para mí y ese es el mejor indicador porque es decir el mercado te está diciendo de alguna manera que te necesita que necesita que tu modelo se replique.

Otro punto es la necesidad o la intención de crecimiento acelerado, es decir, mi modelo da para tener 120 sucursales no tengo el capital para ponerlas, pero me encantaría llegar a ese objetivo y entonces considero la opción de la de las franquicias para poderlo ofertar con franquicias que la quieran operar y es una como red de crecimiento conjunto, lo más bonito de este modelo es que siempre es un ganar, ganar.

Tengo mi negocio; sé que no puedo, pero me quiero preparar para que llegue ese momento. ¿Algunos consejos muy prácticos que puedas dar?

Qué bueno que sea la tema porque sí, en la medida en la que nosotros como empresarios podamos ver hacia dónde va el futuro de nuestro modelo de negocio o hacia dónde va el futuro de nuestra marca podemos hacer ciertos esfuerzos que nos van a llevar a tener éxito más rápido.

  • Lo primero que yo recomendaría es estandarizar. Traten de mantener la operación entre sucursales exactamente de la misma forma.
  • Motivar a la gente. Tener gente contenta garantiza el éxito del negocio porque se nos olvida en ocasiones que son quienes atienden quienes representan la marca
  • Plantear un esquema de incentivos para tener esta interacción con tu equipo que los motive y que los haga ver la importancia y la injerencia que tienen ellos con tu marca.
Michelle Kava en Femme Awake
Foto: Especial

Dices que es un modelo de ganar-ganar. Me queda la duda ¿Cómo?, es decir vendo la franquicia gano dinero, pero después ya me olvido de todas las ganancias que esa persona haga con la marca. Explícanos cómo funciona

Alguien que te comparte su franquicia nunca te deja solo, nunca te vende la franquicia y te dice ahí estás es decir, siempre hay una especie de interrelación de vínculo porque te tienen que dar tus inventario, ayudar a supervisar, ayudar a revisar que lo que se está desarrollando en tu franquicia a nivel marca.  El tener un negocio propio con una franquicia que es un modelo seguro, ya tiene una cierta operación, entonces el corporativo gana de venderte la franquicia gana de expandir la marca y tú ganas de la operación.

¿Y solo te la vende y es un único pago o sigues teniendo como tu mensualidad de esa venta?

Hay varios modelos, el más común que vemos en el mercado es: tú pagas una cuota de franquicia, que es como una especie de licencia de uso de marca; es decir yo quiero tener tu marca y entonces te pago mi cuota. Después tengo que pagar la inversión inicial es decir, tengo que poner una puesta en marcha cuánto me va a costar poner mi sucursal, montarla, poner mis equipos, traer mis inventarios iniciales, meter los sistemas y ya que tengo todo eso empiezo a operar.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

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