Inicio Destacadas “Una idea de negocio puede tener diferentes modelos de negocio”: Daniela Ruiz...

“Una idea de negocio puede tener diferentes modelos de negocio”: Daniela Ruiz Massieu en Femme Awake

Daniela Ruiz Massieu estudió la licenciatura en Administración en el ITAM.

Daniela Ruiz Massieu en Femme Awake
Foto: Especial

Una de las invitadas en Femme Awake fue Daniela Ruiz Massieu, ella estuvo en la sección Emprendamos Juntas, y conversó con Emireth Rivera sobre los modelos de negocio en los emprendimientos y cómo podemos crearlo.

Daniela Ruiz Massieu explica qué es el EPIC Lab

Daniela Ruiz Massieu estudió la licenciatura en Administración en el ITAM y realizó un MBA en la Universidad de Stanford. Es Directora de la Licenciatura en Administración y Codirectora del EPIC Lab. El EPIC Lab ITAM es un Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento abierto a todos los programas del ITAM, que fomenta la vocación emprendedora e impulsa ideas de negocio de alto impacto.

Emireth Rivera comenzó la entrevista preguntando: ¿Cómo surge el EPIC Lab ITAM?

Daniela Ruiz explicó el compromiso que tiene el ITAM para avanzar el emprendimiento, el Epic surge a finales del 2013 realmente como una respuesta a que varios alumnos y ex alumnos del ITAM querían emprender, entonces el EPIC surge realmente como un centro transversal que le diera servicio a todos los alumnos y exalumnos que quieren emprender y ayudarlos a fortalecer sus modelos de negocio con programas específicos para fortalecer sus habilidades.

¿Cuál ha sido esa el interés de las estudiantes ex alumnas de profesionalizarse y tener estos acompañamientos permanentes para llevar a buen puerto sus emprendimientos?

Tratamos de siempre crear equipos multidisciplinarios y diversos, entonces en ese sentido siempre estamos tratando de que sean los hombres y las mujeres las que estén trabajando en conjunto para emprender y tenemos iniciativas específicas, este año vamos a sacar toda una iniciativa de conferencias de Emprendedoras Transformando Al Mundo, también acabamos de hacer un programa piloto que se llama Tecnologías y Chicas De Preparatoria, estamos todo el tiempo tratando de promover que las mujeres participen en este espacio.

“Las mujeres siempre hemos estado ahí y siempre hemos sido emprendedoras, no necesariamente como un emprendedor a formal, pero las mujeres tenemos esa pasión y ese compromiso por hacer algo.”Daniela Ruiz Massieu en Femme Awake

Foto: Especial

¿Qué elementos supone tener un modelo efectivo para poder emprender?

El modelo de negocio realmente a lo que se refiere es cómo una empresa crea desarrolla y captura valor, entonces realmente es una serie de lecciones que los emprendedores o las emprendedoras tienen que tomar para definir un modelo de negocio porque una misma idea de negocio puede tener varios modelos. Eso hace que captures el valor de manera diferente porque no son los mismos los recursos, las actividades, las necesidades que tienes dependiendo del modelo de negocio que elijas.

El modelo de negocio tiene como cuatro rubros grandes que cada quien tiene que definir de acuerdo a su pasión a su interés a su experiencia y a cómo lo quiere llevar a cabo:

  1. Qué quiero hacer
  2. A quien se lo quiero llevar
  3. Cómo lo voy a hacer y luego
  4. Cómo voy a hacer esta empresa rentable

Después se debe pensar cuál es la propuesta de valor que yo le quiero ofrecer al cliente, tu diferenciador y sobre todo muy importante es que problema le quiero resolver al cliente. Concluyó la entrevista Daniela Ruiz Massieu.

Foto: Especial

“Parte de lo que es fundamental para las emprendedoras pues es apegarse a un modelo que lleve a buen puerto sus emprendimientos” Emireth Rivera en Femme Awake

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“No se trata de vender, se trata de generar un margen de ganancia”: Claudia González Brambila de EPIC LAB en Femme Awake

“Despertar es dejar de creer en el amor romántico, dejar de funcionar en el pensamiento mágico” Nilda Chiaraviglio en Femme Awake



Salir de la versión móvil