“No se trata de vender, se trata de generar un margen de ganancia”: Claudia González Brambila de EPIC LAB en Femme Awake

Claudia González Brambila es profesora e investigadora del Departamento Académico de Administración.

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Claudia González Brambila en Femme Awake
Foto: Especial

Esta semana en la sección Emprendamos Juntas de Femme Awake, la invitada fue Claudia González Brambila de EPIC LAB ITAM, conversó con Emireth Rivera sobre cómo podemos identificar si el producto o servicio de un emprendimiento es viable.

Claudia González Brambila es profesora e investigadora del Departamento Académico de Administración. Es Ingeniera Industrial de la UAM-Azcapotzalco, tiene una Maestría en Ingeniería por la UNAM y un doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas con especialidad en Estrategia, Emprendimiento y Cambio Tecnológico por la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos de América.

Claudia González Brambila de EPIC LAB ITAM nos habla sobre emprendimiento

Emireth Rivera comenzó la entrevista preguntando si existen ciertas características que permitan identificar si un producto o servicio es viable.

Para tener una buena oportunidad de negocio lo que tenemos que ver es la intersección entre: qué estamos resolviendo, un problema humano que es técnicamente viable y que es económicamente atractivo. La intersección de esas tres cosas ya tenemos una oportunidad de negocio.

¿”Técnicamente viable”, qué es para las emprendedoras? ¿Cómo identificamos esas cosas?

Lo podemos hacer porque yo puedo pensar “Yo voy a marte a tomar el sol”, pero técnicamente no es viable. Entonces es muy importante que nosotros seamos capaces de poder fabricar el producto, a eso me refiero con técnicamente viable.

Lo primero que debemos hacer es detectar una oportunidad de negocio, esa oportunidad tiene que resolver un problema o satisfacer una necesidad. Entonces lo que debemos hacer es observar que problema hay en la sociedad, en las personas, que nicho de mercado no esta bien atendido para entonces detectar el problema y ejecutar una idea.

 

Claudia González Brambila

No se trata de vender, se trata de generar un margen de ganancia, que lo que te cueste producirlo sea menos del precio que esta dispuesto a pagar las personas que están dispuestas a pagar tu producto. Claudia González Brambila en Femme Awake

¿Cómo pidemos identificar esta parte?¿De qué manera sabemos que vamos en buen camino?

No hay herramientas que te permitan ver si vas a tener éxito, con la propuesta de valor por un lado defines a tu cliente, ves cuales son los beneficios que espera recibir con el producto o servicio y cuales son los miedos o las penas que tiene para realizar. Tienes que ver como ese producto o servicio va a satisfacer esos beneficios que espera recibir el cliente, lo que se le llman las ganancias y por otro lado, cómo se va a solucionar ese problema. Solo así tendrás un producto que ofrece valor y que el cliente esta dispuesto a pagar.

Creo que hemos privilegiado el tema de satisfacer en un sentido emocional, se crea una fidelidad o una necesidad adicional a simplemente consumir el producto que nos gusta o necesitamos cuando vemos que nos está aportando algo que emocionalmente nos representa algo. Emireth Rivera en Femme Awake

Emireth Rivera en Femme Awak
Foto: Especial

Yo creo que cada vez la sociedad es más sensible, esas empresas que son socialmente responsables, que se preocupan por el medio ambiente, que ayudan a las mujeres que están incrementando la calidad de vida de las personas, los consumidores somos sensibles a eso y procuramos consumir ese tipo de productos.

¿Pagas más en ese tipo de productos o servicios?

Yo creo que hay productos o servicios en los que nos podemos dar el lujo de escoger eso, pero hay otros que somos más sensibles al precio. Cuando tenemos solvencia económica podemos escoger entre ciertos servicios.

En tema de precios para emprendedoras ¿Cómo haces un estudio de mercado o ese ajuste de precios?

Algo muy importante para las emprendedoras es que sepan cuánto cuesta producir su producto, vemos muchas emprendedoras que empiezan a producir, pero no saben costearlos. Para esto deben considerar todos los insumos, lo que van a ganar ellas y así pueden jugar con el precio de los productos y considerar el margen. 

Para esto existe el producto mínimo viable, esto es lo básico que yo necesito para producir, ya que lo saco al mercado empiezo a probar. Veo si lo compran o no, cómo reaccionan los clientes y quienes influyen en la compra. Es importante que las emprendedoras identifiquen quienes van a ser sus primeros clientes y como se van a enterar que existe el producto o servicio.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

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