Inicio Destacadas “Como mujer en temas económicos debes conocer todavía más que todos y...

“Como mujer en temas económicos debes conocer todavía más que todos y demostrarlo”: Sunny Villa en Femme Awake

Sunny Arely Villa se especializa en estudios del presupuesto y gasto público sectorial, economía de los cuidados, análisis de incidencia y prospectivos.

Sunny Villa en Femme Awake
Foto: Especial

Esta semana en Fememe Awake, la invitada en la sección Mujer Todo Terreno fue Sunny Villa, ella es creadora de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); conversó con Paloma Vargas y Jimena Duarte sobre la importancia de las mujeres en el sector económico.

Sunny Arely Villa se especializa en estudios del presupuesto y gasto público sectorial, economía de los cuidados, análisis de incidencia y prospectivos. Tiene experiencia en impulsar la Agenda 2030 a través de los datos abiertos y la participación ciudadana.

Es doctora en políticas públicas; maestra en administración pública y política pública y licenciada en economía por la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con estudios en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Política Pública de la Universidad de Georgetown.

Ella es socia fundadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) A.C. desde el 2010, es economista, además profesora del Tec de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también una de sus grandes pasiones es el baile. Es bailarina de salsa, bachata y kizomba

¿Qué es el CIEP? Sunny Villa nos explica

Sunny comenzó la entrevista destacando la importancia de los datos abiertos, “son una revolución cuando hablamos de investigación, tener datos en formatos que puedan ser leídos por computadoras, manejados por todos y entendibles por todos, esto hace 11 años no existía y ha sido un gran avance que tenemos en el país.

“Parte de lo que hacemos en Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), es esto que sean más abiertos y que sean comprendidos por más personas, creemos firmemente que si tenemos una sociedad mejor informada y sobre todo más participativa de los temas públicos vamos a tener mejores vidas”.

Foto: Especial

¿Cómo comienzas con esta asociación, como surge esta idea? Preguntó Jimena Duarte

Siempre fue complicado estar como mujer participando en temas públicos y antes del CIEP estábamos en el Congreso en el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, ahí mismo sabíamos que había mucha información que si todos los ciudadanos conociéramos tendríamos distintas decisiones desde la manera en que votas, en la manera de exigir derechos y creemos que si eso lo conocemos más personas, podemos tener una mejor vida, sobre todo siendo incluyentes.

Paloma Vargas comentó que es una mujer muy preparada, preguntó ¿Te cuesta trabajo? ¿Te validan como a los hombres? 

Cuando hay espacios en los que en ciertas sociedades solo han estado manejados por hombres, el hecho de ser mujer y poder insertarte en esa sociedad, tienes que conocer todavía más que todos, poder demostrarlo y saber que tu voz cuenta y es válido. Todos los días debes defender ese espacio y sobre todo valorarnos nosotras mismas, saber que tenemos una percepción distinta de la vida y el mundo.

Foto: Especial

También Paloma preguntó sobre la maternidad y el trabajo ¿Cómo conllevas la maternidad?

Finalmente puedes tener todos los grados de estudios que quieras, pero nadie te enseña a ser mamá, tener esa capacidad de asombrarte de todas las cosas es muy importante. Tener hijos es un nuevo reto y saber de qué más se trata la vida y aprender todos los días, eso nos hace ser mejores seres humanos.

En el tema de la pareja cuando una mujer decide llevar las riendas del hogar, Jimena preguntó ¿Cómo te va con tu esposo? 

Mi pareja siempre me ha apoyado para que yo siga mis pasiones y él no tiene problemas, hay que reconocer que el trabajo de cuidado también es un trabajo y aplaudirlo. La paternidad siempre debe ser compartida y reconocerlo, quedarse en casa aporta a la economía y ojalá lo reconozcamos.

 

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“La industria de la aviación es una industria difícil o desafiante para las mujeres”: Diana Olivares de LATAM Airlines en Femme Awake

“La startup nace con la visión de tener un gran alcance y convertirse en empresas”: Diego Martínez de Velasco en Femme Awake



Salir de la versión móvil