Inicio Destacadas “La industria de la aviación es una industria difícil o desafiante para...

“La industria de la aviación es una industria difícil o desafiante para las mujeres”: Diana Olivares de LATAM Airlines en Femme Awake

Diana Olivares es la primera mujer en encabezar la dirección de LATAM Airlines

Diana Olivares Femme Awake
Foto: Especial

Esta semana en Femme Awake en la sección Éxitos Femme, la invitada fue Diana Olivares quien es la directora de LATAM Airlines para México y Centroamérica, conversó con Emireth Rivera sobre cómo inició su carrera profesional en la aviación y cómo desde su posición ayuda a empoderar a mujeres y niñas.

Diana Olivares es la primera mujer en encabezar la dirección de este organismo después de 50 años, con más de 20 años de experiencia en el sector aeronáutico; además es una ejecutiva con orientación comercial y al trabajo dirigido a cumplimiento de objetivos y metas. Tiene una amplia capacidad de resolución de situaciones de conflicto y buena disposición para el trabajo bajo presión y en equipo.

Diana Olivares en la aviación

Emireth Rivera comenzó preguntando sobre cómo ha sido este proceso de construir precisamente este liderazgo, este éxito frente a condiciones adversas que normalmente hemos padecido las mujeres a lo largo de la historia.

Foto: Especial

Diana explicó que básicamente es una industria difícil o quizás desafiante para las mujeres, sobre todo porque no hay muchas mujeres directoras.

“Yo empecé hace 20 años en la parte de Call Center, atendiendo a clientes, fui aprendiendo y subiendo puestos siendo muy empática con la gente, trabajando mucho y sobre todo creyéndomela; en general también me siento muy valiente y no valiente desde este punto que uno se siente fuerte, sino valiente de agarrar tus miedos y aventarte con todo y sacar las cosas adelante. No dejar pasar las oportunidades y a lo mejor tienes algunos errores, pero tengo que aprender”

¿Tu proceso de formación académica o el ámbito laboral te colocó en la condición de decir aquí está lo que quiero yo me veo en tal posición y voy tras de ello?

Tiene mucho que ver también con tu historia, mi madre también fue directora de finanzas de un hospital muy importante y yo me acuerdo de haberla visto trabajando duro, para ellas esa generación todavía fue más difícil.

Vi a mi papá también apoyando mucho a mi madre en las cosas del hogar haciéndolas en pareja y eran muy criticados. Aunque hay mucho tema de patriarcado, me hicieron creer que yo podía hacerlo entonces yo creo que de ahí viene y sabía lo que yo quería, quería entrar a la aviación como fuera, así que desde muy pequeña yo no jugaba con muñecas yo solamente veía al cielo y me gustaba distinguir que tipo de avión así que tenía muy claro a dónde quería ir.

Foto: Especial

Emireth continuó, siempre hemos sabido que el liderazgo y el éxito no se construyen solos, ¿quiénes han sido tus aliados y aliadas en tu historia de vida y en tu historia laboral?

Aliados he tenido afortunadamente, en esta empresa LATAM se trabaja más con el tema de talento más que de qué género, eso me hizo sentir muy segura. Además he tenido jefes también, ahora un equipo de trabajo y me gusta mucho el tema de delegar porque sé que la gente sabe mucho, entonces es ser humilde y saber de que hay personas que te pueden ayudar en encontrar algún objetivo, pero también a trabajar en equipo.

Ahora con la Dirección General, ¿qué le has aportado tú en ese camino a las mujeres que vienen contigo atrás y a tu lado?

Creo en estar siempre aliadas para tener mucha más fuerza, estoy en una asociación femenina también y la verdad es que me declaro feminista así que siempre estoy buscando como poder empoderar; creo que también en el caso de la industria aérea también se necesita ya empezar desde la raíz, o sea empezar desde las niñas, porque muchas veces tampoco hay tantas personas o tantas mujeres que se puedan dedicar porque no tienen estudios para el tema de la de la aviación.

No es una industria que se había pensado para las mujeres; entonces hay que empezar desde el semillero y también apoyamos escuelas para que haya más empoderamiento de niñas y de jóvenes adolescentes y que se venga un futuro mucho mejor.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“La startup nace con la visión de tener un gran alcance y convertirse en empresas”: Diego Martínez de Velasco en Femme Awake

“El primer elemento para poder desarrollar un negocio, es reconocer qué habilidad tenemos”: Fadlala Akabani de SEDECO en Femme Awake



Salir de la versión móvil