Inicio Destacadas “La startup nace con la visión de tener un gran alcance y...

“La startup nace con la visión de tener un gran alcance y convertirse en empresas”: Diego Martínez de Velasco en Femme Awake

Diego Martínez de Velasco es Director del Centro de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Diego Martínez de Velasco en Femme Awake
Foto: Especial

Esta semana en Femme Awake, Diego Martínez de Velasco fue el invitado en la sección Emprendamos Juntas, quien es el director del Centro De Emprendimiento Y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana, conversó con Emireth Rivera sobre la importancia de las StartUp y cómo pueden crecer.

Diego Martínez de Velasco es Director del Centro de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Cofundador y consultor estratégico en QBT Consulting; Cofundador de Inverti2; Consejero de Innovación en Yunus Sports Hub; Académico especializado en innovación, emprendimiento y negocios.

Emireth Rivera comenzó hablando de nuevas maneras de emprendimiento,  “las StartUp que ahora son una gran posibilidad para que las mujeres podamos obviamente surgir en este ámbito empresarial”.

¿Qué es una StartUp?

Diego Martínez de Velasco explicó a la audiencia de qué se trata este esquema novedoso: “una startup es un negocio en gestación, es decir tengo un proyecto o una idea de negocio y estamos todavía en una etapa muy inicial muy temprana, cuando estoy descubriendo cuál sería ese producto o servicio que mejor puede atender las necesidades de un mercado donde yo ya identifiqué que a lo mejor hay una oportunidad.”

Es que hay una problemática que yo quiero resolver y estoy en este proceso de encontrar cuál es la la mejor forma de llevar estos productos y servicios a mi mercado, cuál es la mejor estrategia de precios y cual es la mejor forma de tener un modelo de negocio que pueda ser sostenible y escalable a largo plazo. La startup nace con la visión de tener un gran alcance no entonces digamos que creencia como te comentaba de de un pequeño negocio micro negocio o empresa familiar lo que busca un StartUp es escalabilidad. Diego Martínez de Velasco en Femme Awake

Foto: Especial

¿En qué se distingue una StartUp o simplemente debe ser una idea muy ambiciosa? continuó Emireth Rivera.

Se considera una StartUp desde el momento en el que ya empiezo a comercializar cierto producto, no quiere decir que eso que ya empecé a comercializar se vaya a quedar así,  al final lo que se busca es un es es un proceso de experimentación en donde lo que yo quiero validar son mis diferentes hipótesis. Por ejemplo: yo creo que este mercado lo que necesita es esta solución, pues voy entonces a intentar venderles esta solución y ver realmente es lo que atiende esa necesidad o tengo que modificar partes de mi producto en mi servicio.

O sea es un proceso de validación permanente, es un laboratorio se puede decir, en el cual estás probando y regresas. Obviamente todo este análisis como tú dices es de prueba error prueba error, comentó Emireth Rivera.

Foto: Especial

Diego Martínez también explicó de manera breve un poco de la metodología con la que se trabaja en las StartUp: “Es un proceso de mejora continua en donde voy evaluando hilo que válido lo mantengo y busco la manera de pues de alguna forma institucionalizarlo o generar procesos y lo que no pues busco la manera de cambiarlo, esta mentalidad es hoy digamos como las metodologías ágiles o metodologías de innovación. Que nos permiten avanzar más rápido y abrazar el fracaso, es decir no frustrarme si es que algo no funciona entonces ya quiero cerrar el negocio y digo que no funciona entonces aquí tenemos un cambio de mentalidad, a diferencia de decir a ver tengo esta idea de negocio y la pongo en marcha y no funciona me frustró y la cierro.”

¿Cuánto consideran que es un lapso viable para decir que algo está realmente caminando en buen en buena dinámica? Preguntó Emireth Rivera

  • Depende aquí de la complejidad del proyecto, si realmente lo que estamos de alguna forma comercializando el producto y servicio no incurre en en patentes en desarrollo tecnológico, innovaciones donde se requiera hacer muchas pruebas o pasar digamos ciertas certificaciones de de salubridad o de higiene o cosas más normativas más normativas o complejas, el lapso aproximado es de año y medio cuando.
  • Cuando estamos hablando de innovaciones donde se requiere patente otras pruebas de laboratorio etc podría tomar 3 años, pero ya más de 3 años te gestionando una un startup ahí habría que replantearse nuevamente la problemática.

¿Te lo perdiste? Encuentra la entrevista completa en nuestro Facebook, para más contenido visita nuestro canal de YouTube. Que no se te pase la repetición de Femme Awake, los jueves y sábados por ViBETV a las 13:00 horas por el canal 168 de Total Play y el canal 76 de IZZi, o la transmisión en vivo por: vibetv.mx/en-vivo/

También te puede interesar:

“La música es neurotransmisor, al cerebro y al oído”: Xochitl Lujan en Femme Awake

“El tema de la administración de recursos siempre ha sido femenino”: Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista en Femme Awake



Salir de la versión móvil